jueves, 20 de septiembre de 2012

ALAN CHARLES WILSON

NACIO EL 18 DE OCTUBRE DE 1934 EN NUEVA ZELANDA, SE CRIO EN UNA GRANJA EN HELVETIA.ASISTIO A LA UNIVERSIDAD EN AUCKLAND DONDE SE DESTACO EN MATEMATICA Y QUIMICA.DESPUES DE LA ESCUELA LOGRO UNA LICENCIATURA EN LA UNIVERSIDAD DE OTAGO.
EN 1955 FUE INVITADO A SEGUIR SUS ESTUDIOS  EN LA UNIVERSIDAD DE BERKELEY, EN ESA CIUDAD SE QUEDARIA POR MAS DE 30 AÑOS ,Y EN DONDE EN 1961 OBTUVO SU DOCTORADO.SE UNIO A TABAJAR EN LA UNIVERSIDAD DE BERKELEY EN 1964 Y EN 1972 FUE NOMBRADO PROFESOR TITULAR.
EN 1967 PUBLICÓ UN ARTÍCULO EN LA REVISTA SCIENCE TITULADO INMUNOLÓGICA ESCALA TEMPORAL PARA LA EVOLUCIÓN DE LOS HOMÍNIDOS , DONDE SOSTUVO QUE LOS ORIGENES  HUMANOS SE PODÍAN VER A TRAVÉS DE  UN " RELOJ MOLECULAR ", QUE  ESTIMA LA LONGITUD DEL TIEMPO DE DIVERGENCIA , DADA UNA CIERTA TASA DE CAMBIO. WILSON,  ANALIZO EL MATERIAL GENÉTICO DE LOS SERES HUMANOS Y LOS CHIMPANCÉS , Y ENCONTRO QUE EN UN 99 POR CIENTO ERAN IDÉNTICOS.A PARTIR  DEL RELOJ MOLECULAR (MAYORES DIFERENCIAS EQUIVALEN A UN MAYOR TIEMPO DESDE SU ÚLTIMO ANCESTRO COMÚN) DEDUCE QUE LOS PRIMEROS PROTO-HOMÍNIDOS EVOLUCIONARON HACE SÓLO CINCO MILLONES DE AÑOS, LO CUAL DIFERIA CON LA MAYORIA DE LOS ANTROPOLOGOS DE LA EPOCA QUE ESTIMABAN POR LO MENOS UNOS 20 MILLONES.
A PRINCIPIOS DE 1980, SUS RESULTADOS PARA LA EDAD DE LOS PROTO-HUMANOS COMENZABAN A SER MÁS  ACEPTADO, PERO OTRA VEZ DEJÓ CAER UNA BOMBA SOBRE EL PENSAMIENTO ANTROPOLÓGICO TRADICIONAL CON SU TRABAJO MÁS CONOCIDO CON REBECCA CANN Y STONEKING MARCOS EN LA " EVA MITOCONDRIAL " . EN SUS ESFUERZOS POR IDENTIFICAR  MARCADORES GENÉTICOS PARA RASTREAR LA HISTORIA EVOLUTIVA HUMANA, COMENZÓ A CONCENTRARSE EN EL ADN MITOCONDRIAL (ADNMT) - GENES QUE SE TRANSMITE DE MADRE A HIJO. ESTE MATERIAL DE ADN ES IMPORTANTE DEBIDO A QUE MUTA RÁPIDAMENTE, POR LO QUE ES FÁCIL TRAZAR LOS CAMBIOS EN PERÍODOS DE TIEMPO RELATIVAMENTE CORTOS. MEDIANTE LA COMPARACIÓN DE LAS DIFERENCIAS EN EL ADNMT WILSON CREÍA QUE ERA POSIBLE ESTIMAR EL TIEMPO Y EL LUGAR DONDE LOS HUMANOS MODERNOS EVOLUCIONARON . CON SU DESCUBRIMIENTO DE QUE EL ADNMT HUMANO ES GENÉTICAMENTE MUCHO MENOS DIVERSA QUE LA DEL CHIMPANCÉ, CONCLUYÓ QUE LAS MODERNAS RAZAS HUMANAS SE HABÍAN SEPARADO RECIENTEMENTE DE UNA SOLA POBLACIÓN MIENTRAS QUE LAS MAYORES ESPECIE HUMANA, COMO EL NEANDERTAL Y EL HOMO ERECTUS SE HABÍA EXTINGUIDO. ÉL Y SU EQUIPO  EN 1987 COMPARARON MTDNA EN PERSONAS DE DIFERENTES ORÍGENES RACIALES Y CONCLUYERON DE QUE TODOS LOS HUMANOS MODERNOS EVOLUCIONARON A PARTIR DE UNA "MADRE DE TODOS" EN ÁFRICA HACE UNOS 150.000 AÑOS.


 FUE UNO DE LOS PRIMEROS CIENTÍFICOS EN APLICAR LA SECUENCIACIÓN DEL ADN PARA EL ESTUDIO DE LA EVOLUCIÓN.
A LO LARGO DE SU CARRERA, WILSON FORMÓ A MÁS DE 200 ESTUDIANTES DE DOCTORADO Y POST-DOCTORADO EN BIOLOGIA MOLECULAR Y  EVOLUTIVA , SU LABORATORIO ERA UN PUNTO VIRTUAL DE PASO OBLIGADO PARA TODO AQUEL QUE QUISIERA HACER UN TRABAJO EMPÍRICO EN EL CAMPO DE LA EVOLUCIÓN MOLECULAR EN LOS AÑOS 1970 Y 1980.
SUS INVESTIGACIONES SOBRE LOS ORÍGENES DE LA HUMANIDAD A TRAVÉS DE LA BIOQUÍMICA ERAN REVOLUCIONARIOS, PERO AL MOMENTO DE SU MUERTE  , SEGUÍA SIENDO UNA FIGURA POLÉMICA. SUS TEORÍAS SOBRE LA EVOLUCIÓN Y LA EDAD DE LOS HUMANOS MODERNOS TODAVÍA IBA EN CONTRA EL PENSAMIENTO CREACIONISTA

MÁS TARDE, JUNTO A VINCENT SARICH, OBSERVO QUE LOS ERRORES ESPONTÁNEOS EN LA REPLICACIÓN DEL ADN CAUSAN MUTACIONES QUE DIRIGEN LA EVOLUCIÓN MOLECULAR, Y QUE LA ACUMULACIÓN DE DIFERENCIAS EVOLUTIVAS NEUTRALES ENTRE DOS SECUENCIAS PODÍA USARSE PARA MEDIR EL TIEMPO, SI PUDIERA CALIBRARSE LA TASA DE ERROR DE LA REPLICACIÓN DEL ADN. PARA ELLO, SE UTILIZARON COMO REFERENCIAS PARES DE GRUPOS DE ESPECIES VIVAS CUYA FECHA DE ESPECIACIÓN ERA YA CONOCIDA A PARTIR DEL REGISTRO FÓSIL.


MURIO EL 21 DE JULIO DE 1991 EN SEATTLE DE LEUCEMIA.





RECIBIÓ NUMEROSOS HONORES Y PREMIOS,  ERA ADEMAS UN HOMBRE ELECTO DE LA ROYAL SOCIETY DE LONDRES, Y MIEMBRO DE LA ACADEMIA AMERICANA DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS.

TAMBIÉN FUE EDITOR ASOCIADO DEL JOURNAL OF MOLECULAR EVOLUTION, 





"Antes, las relaciones evolutivas se dedujeron a partir de comparaciones anatómicas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada