miércoles, 26 de septiembre de 2012

ALAN GORDON THORNE

ALAN THORNE ERA UN ARQUEOLOGO Y ANTROPOLOGO AUSTRALIANO NACIDO 
EL 1 DE MARZO DE 1939
EMPEZO TRABAJANDO COMO PERIODISTA Y POSTERIORMENTE
FUE PROFESOR DE ANATOMIA EN LA UNIVERSIDAD DE SYDNEY (DONDE LOGRO SU DOCTORADO) , Y DE BIOLOGIA Y ANATOMIA HUMANA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE AUSTRALIA.

ERA UNA AUTORIDAD ACERCA DE LOS ABORIGENES AUSTRALIANOS Y EL GENOMA HUMANO.PARTICIPO EN MUCHOS PROYECTOS ARQUEOLOGICOS EN EL CONTINENTE OCEANICO.

EN 1969 RECONSTRUYO LOS RESTOS DE LA MUJER DE MUNGO Y 5 AÑOS DEPUES LOS DEL HOMBRE DE MUNGO.
EN 1999 SUGIRIÓ QUE EL HOMBRE VIVIÓ ENTRE HACE MENOS 45.000 AÑOS Y NO HACE 64.000 COMO FUE DATADO INICIALMENTE,.
CONTRARIAMENTE A LA TEORÍA MÁS ACEPTADA, ESTOS RESTOS NO SE TRATAN DE HOMBRES ARCAICOS SINO DE HUMANOS GRÁCILES DE ASPECTO MUY MODERNO. 



ENTRE 1968 Y 1972, THORNE CONDUJO EXCAVACIONES EN UN CEMENTERIO EN KOW SWAMP, EN EL CENTRO DEL VALLE DE AUSTRALIA , DESENTERRANDO 22 RESTOS DE HOMÍNIDOS - ALGUNOS DE LOS CUALES DATAN DE LA ÉPOCA DEL PLEISTOCENO. UNA VEZ MÁS, LA RECONSTRUCCIÓN DE LOS CUERPOS MOSTRABAN QUE ERAN ESTRUCTURALMENTE SIMILARES A LOS SERES HUMANOS MODERNOS, UN HALLAZGO QUE THORNE TOMÓ COMO UNA PRUEBA MÁS DE LA CONTINUIDAD REGIONAL.



EN EL 2001 LUEGO DE LAS EXCAVACIONES EN LAKE MUNGO YKOW SWAMP  PUBLICO UN ARTICULO SOBRE LA DISPERSION DEL HUMANO MODERNO ,LA TEORIA DE LA REGIONALIZACION O CONTINUIDAD REGIONAL,UNA ALTERNATIVA A LA HIPOTESIS HEGEMONICA DE LA DISEMINACION.EN ESTA TEORIA POSTULA QUE EL HOMO SAPIENS ES UNA ESPECIE DERIVADA DE HOMO ERECTUS-ERGASTER, QUE EMIGRA HACE UN MILLÓN DE AÑOS DISEMINÁNDOSE POR OTROS CONTINENTES Y QUE EL INTERCAMBIO DE GENES ENTRE LAS DISTINTAS LÍNEAS EVOLUTIVAS REGIONALES DA ORÍGEN A LA VARIEDAD MODERNA (HOMO SAPIENS SAPIENS).
THORNE ENCONTRÓ ADEMAS QUE EL ADN DEL HOMBRE DE MUNGO ES ANTIGUO Y NO SE CORRESPONDE CON NINGÚN MATERIAL GENÉTICO ACTUAL. TAMPOCO ES POSIBLE ENCONTRARLE UNA RELACIÓN CON NINGÚN OTRO ADN CONOCIDO.




TAMBIEN REALIZO NUMEROSOS DOCUMENTALES CIENTIFICOS ,COMO LA SERIE  MAN ON THE RIM



MURIO EL 21 DE MAYO DEL 2012 EN CANBERRA, A LOS 73 AÑOS ,TRAS BATALLAR CON EL ALZHEIMER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada