jueves, 13 de septiembre de 2012

ALAN GUTH

ALAN HARVEY GUTH ES UN FISICO Y COSMOLOGO ESTADOUNIDENSE NACIDO EN 1947 EN NEW JERSEY.
ES INVESTIGADOR Y PROFESOR DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MASSACHUSETTS .
FUE QUIEN ELABORO LA FORMULACION DE LA TEORIA DEL UNIVERSO INFLACIONARIO EN LOS AÑOS SETENTA.





DE ACUERDO AL CONCEPTO DE INFLACIÓN, EL UNIVERSO SOBRELLEVÓ UNA FANTÁSTICA EXPANSIÓN DURANTE LOS PRIMEROS INSTANTES LUEGO DEL BIG BANG, EXTENDIÉNDOSE INCREÍBLEMENTE RÁPIDO.

ESTA HIPEREXPANSIÓN RESPONDÍA DOS IMPORTANTES PREGUNTAS COSMOLÓGICAS: ¿POR QUÉ LA ENERGÍA SE EXPANDE TAN UNIFORMEMENTE A TRAVÉS DEL UNIVERSO? Y ¿CÓMO LAS PEQUEÑAS DESVIACIONES DE LA UNIFORMIDAD PUDIERON SURGIR?. ESTAS DESVIACIONES O FLUCTUACIONES DE DENSIDAD, HABRÍAN LLEVADO A LA FORMACIÓN DE GALAXIAS Y ESTRUCTURAS DE GRAN ESCALA.

GUTH TUVO LA IDEA MIENTRAS BUSCABA UNA FASE DE TRANSICIÓN QUE SE PIENSA QUE HABRÍA OCURRIDO UNOS 10-35 SEGUNDOS LUEGO DEL BIG BANG, CUANDO LA FUERZA FUERTE SE SEPARÓ DE LA ELECTRODÉBIL. LAS TEORÍAS DE GRAN UNIFICACIÓN (GUT) HAN PREDICHO QUE UN GRAN NÚMERO DE MONOPOLOS MAGNÉTICOS SE HABRÍAN CREADO EN ESE MOMENTO, PERO NO HAY EVIDENCIA OBSERVACIONAL DE QUE HAYA OCURRIDO.

TRABAJANDO CON HERNY TYPE DE LA UNIVERSIDAD CORNELL, GUTH SE DIO CUENTA QUE LAS TEORÍAS DE FÍSICA DE PARTÍCULAS Y COSMOLOGÍA PODRÍAN SER MODIFICADAS PARA QUE UN SUPERENFRIAMIENTO DEL UNIVERSO OCURRA EN LA FASE DE TRANSICIÓN, SUPRIMIENDO LA PRODUCCIÓN DE MONOPOLOS. ESTE SUPERENFRIAMIENTO TAMBIÉN LIBERÓ UNA CANTIDAD TREMENDA DE ENERGÍA, QUE ACELERÓ LA EXPANSIÓN DEL UNIVERSO EN UN PERÍODO INFLACIONARIO QUE DURÓ UNOS 10-32 SEGUNDOS.

LA HIPÓTESIS INFLACIONARIA PERMANECE COMO UN IMPORTANTE HITO EN EL DESARROLLO DE LA COSMOLOGÍA PORQUE MOSTRÓ QUE LA NATURALEZA DEL UNIVERSO COMO UN TODO PODRÍA SER ENTENDIDO EN TÉRMINOS DE TEORÍAS DERIVADAS DE LOS EXPERIMENTOS DE FÍSICA DE PARTÍCULAS.





EN EL 2009 GANO LA MEDALLA ISAAC NEWTON DEL IOP POR SU INVENCION DEL MODELO DEL UNIVERSO INFLACIONARIO, SU APRECIACION DE QUE LA INFLACION PODRIA RESOLVER GRANDES PROBLEMAS QUE AFRONTA LA COSMOLOGIA Y SU CALCULO DE LAS FLUCTUACIONES DE DENSIDAD QUE DIERON ORIGEN A LAS ESTRUCTURAS DEL UNIVERSO.







“Toda la materia más toda la gravedad en el  universo observable, es igual a cero. Por eso, el universo pudo surgir de la nada, porque es, básicamente, nada.” (Alan Guth)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada