martes, 25 de septiembre de 2012

ARDIPITHECUS KADABBA

ARDIPITHECUS KADABBA



TIENEN UNA ANTIGÜEDAD DE 5,8  MILLONES DE AÑOS.





- DEL TAMAÑO DE UN CHIMPANCE MODERNO,AL IGUAL QUE SU CEREBRO , DE POSTURA ERECTA
- HABITABA EN BOSQUES YA QUE SE LE HA ENCONTRADO CON OTROS FÓSILES MAMÍFEROS QUE TENÍAN UNA VIDA FORESTAL.

 - POSEÍAN UNOS DIENTES CON ESMALTE FINO Y LOS MOLARES ESTABAN MUY ESTRECHOS PERO SON MAYORES QUE EN CHIMPANCES,LOS CANINOS SERIAN LARGOS.
- COMÍA FRUTOS, HOJAS, TALLOS TIERNOS, BROTES Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES BLANDOS, PRODUCTOS QUE OFRECE LA SELVA.







 ENTRE 1997 -2000 HABIAN YA 11 MUESTRAS DE 5 LOCALDADES DE ETIOPIA DE POR LO MENOS 5 PERSONAS.
EN EL 2001 GRACIAS A LOS HALLAZGOS DEL PALEONTOLOGO HAILE-SELASSIE EN LA DEPRESION DE AFFAR,ETIOPIA SE LO CONSIDERO UN SUBESPECIE DEL A.RAMIDUS ,PERO A MEDIDA QUE SE FUERON HALLANDO MAS RESTOS SE LO CONSIDERO UNA NUEVA ESPECIE.
EN 2002 SE HALLARON 6 DIENTES EN LA REGIÓN DE ASA KOMA EN ETIOPÍA.  ESTOS DIENTES FÓSILES PRESENTAN  RASGOS HUMANOS Y SIMIESCOS,  DE 5,8-5,2 MILLONES DE AÑOS (APROXIMADAMENTE 1 MILLON DE AÑOS MAS ANTIGUO QUE EL A.RAMIDUS), POCO DESPUÉS DE LA SEPARACIÓN DE LA LÍNEA EVOLUTIVA HUMANA DE LA DE LOS CHIMPANCÉS. LOS CANINOS SON GRANDES Y MUY AFILADOS, PROPIOS DE LOS MONOS.


SE CONSIDERA QUE TUVO COMO DESCUBRIDORES A DOS PALEOANTRÓPOLOGOS, EL NORTEAMERICANO TIM WHI­TE, DE LA UNIVERSIDAD DE BERKELEY, CALIFORNIA, YAL YA NOMBRADO  ETÍOPE YOHANNES HAILE-SELASSIE, DEL MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE CLEVELAND. LOS DOS DESCUBRIDORES HACEN MÁS HINCAPIÉ EN LA DENTICIÓN QUE EN LA LOCOMOCIÓN BÍPEDA PARA CARACTERIZAR A LOS PRIMEROS HUMANOS.



EL NOMBRE SE DERIVA DE LA LENGUA AFAR LOCAL. 'ARDI' SIGNIFICA 'SUELO', Y 'PITHECUS  QUE SIGNIFICA' MONO '. EL NOMBRE DE LA ESPECIE KADABBA SIGNIFICA "ANCESTRO MÁS ANTIGUO" EN EL IDIOMA AFAR.



 


EL DOCTOR HAILE-SELASSIE DESCRIBE EL A. KADABBA COMO LA PROBABLE PRIMERA ESPECIE DE LA RAMA HACIA LOS HUMANOS, LUEGO DE LA SEPARACIÓN EVOLUTIVA DE LA LÍNEA COMÚN CON LOS CHIMPANCÉS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada