miércoles, 26 de septiembre de 2012

AUSTRALOPITHECUS AFRICANUS


HOMINIDO FOSIL SURAFRICANO TAMBIEN LLAMADO A.GRACILIS EN OPOSICION AL A.ROBUSTUS, CON EL CUAL CONVIVIO
EN 1924 SE HALLARON LOS PRIMEROS RESTOS FOSILES, UN CRANEO PERTENECIENTE A UN NIÑO DENOMINADO LUEGO COMO NIÑO DE TAUNG.

SU DESCUBRIDOR FUE R.DART QUIEN TUVO LA SUFICIENTE INTELIGENCIA PARA DARSE CUENTA QUE ESTE FÓSIL REPRESENTABA UNA NUEVA ESPECIE. SIN EMBARGO, AL PUBLICARLO, TUVO QUE ENFRENTAR EL DESCRÉDITO Y LA INDIFERENCIA POR MAS DE 3 DECADAS.



LOS RESTOS FOSILES DATAN ENTRE 3A 2,2 MILLONES DE AÑOS .

LA MAYORÍA DE LOS YACIMIENTOS PROCEDEN DE AFRICA DEL SUR, PRINCIPALMENTE STERKFONTEIN Y MAKAPANSGAT. POR LO GENERAL LOS RESTOS SE ENCUENTRAN EN YACIMIENTOS EN CUEVA, O PROCEDENTES DE CUEVAS DESMANTELADAS POR LA EROSIÓN, DE MANERA QUE APARECEN EN BRECHAS CONCRECCIONADAS QUE PRESENTAN UNA GRAN DIFICULTAD DE EXTRACCIÓN.



TENIA UNA MARCHA BIPEDA AUNQUE SEGUIA TENIENDO COSTUMBRES ARBORICOLAS.


PESABA ENTRE 40-60 KILOS Y MEDIA APROXIMADAMENTE 1,50 METROS.

TENIA AL IGUAL QUE LA MAYORIA DE LOS AUSTRALOPITECINOS UN IMPORTANTE DIMORFISMO SEXUAL.


TENIA UNA CAPACIDAD CRANEAL DE 500 CM3, MUY POR DEBAJO DEL HOMBRE MODERNO.

EL ESQUELETO POSTCRANEAL ES SIMILAR AL AFARENSIS, LA CARA ES MAS CORTA CON UN MENOR PROGMATISMO Y MENOR TAMAÑO DENTAL.NO TENIA DIASTEMA EN SU MANDIBULA.


POSIBLEMENTE HALLA UTILIZADO INSTRUMENTOS LITICOS PERO SE DISCUTE SU HABITO DE CAZADOR( SE ALIMENTARIA DE FRUTOS BLANDOS Y EXCEPCIONALMENTE DE SEMILLAS Y FRUTOS SECOS).



ALGUNOS VEN AL A.AFRICANUS COMO UNA VARIACIÓN REGIONAL O SUBESPECIE DE AFARENSIS, ALGUNOS LO VEN COMO DOS ESPECIES COMPLETAMENTE DIFERENTES, Y ALGUNOS CONSIDERAN QUE EL MATERIAL AFRICANUS PODRIA SER DESCENDIENTE DE LOS AFARENSIS. OTRA CUESTIÓN IMPORTANTE ES SI EL MATERIAL AFRICANUS REPRESENTA DOS O MÁS ESPECIES, UNA ESPECIE CON DIMORFISMO SEXUAL, O UNA ESPECIE MUY VARIABLE .EL PUNTO DE VISTA ACEPTADO PARECE SER QUE MERECEN ESTADO DE ESPECIES POR SEPARADO DEBIDO TANTO A SUS DIFERENCIAS MORFOLOGICAS Y SU SEPARACIÓN GEOGRÁFICA.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada