miércoles, 19 de septiembre de 2012

DAVIDSON BLACK





FUE UN ANATOMICO Y PALEOANTROPOLOGO NACIDO EN TORONTO, CANADA EL 25 DE JULIO DE 1884.
SU MAYOR LOGRO FUE CUANDO EN 1927 PRESENTO A LA COMUNIDAD CIENTIFICA UNO DE LOS MAYORES FOSILES HUMANOS, EL HOMBRE DE PEKIN, HALLADO CERCA DE LA CASPITAL CHINA.
FUE DE JOVEN UN GRAN CANOISTA ,RECORRIENDO LARGAS DISTANCIAS Y CONOCIENDO LAS TRIBUS INDIGENAS DE SU PAIS.
EN 1906 SE RECIBIO EN MEDICINA EN LA UNIVERSIDAD DE TORONTO.
 ESTUDIO EN MANCHESTER ANATOMIA COMPARADA.
EN 1913 FUE PROFESOR AYUDANTE DE ANATOMIA EN LA UNIVERSIDAD DE CLEVELAND.
EN 1914 SE TOMO UN AÑO SABATICO DONDE APROVECHO PARA INTERIORIZARSE SOBRE EL HOMBRE DE PILTDOWN.
 EN 1917 SE UNIO A LAS FUERZAS CANADIENSES INTEGRANDO EL CUERPO MEDICO.
EN 1919 VIAJO A CHINA A DAR CLASES DE NEUROLOGIA Y EMBRIOLOGIA , PERO ENSEGUIDA SE INTERESO EN LA BUSQUEDA DE FOSILES,QUE ,SEGUN SU PENSAMIENTO ALLI ESTABA LA CUNA DE LA HUMANIDAD.
EN 1924 FUE NOMBRADO DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA DE LA UNIVERSIDAD DE PEKIN.


EN 1926, MIENTRAS PLANEABA UNA EXPEDICIÓN A ASIA CENTRAL, RECIBIÓ NOTICIAS DE QUE DOS DIENTES FÓSILES, APARENTEMENTE HUMANOS, HABÍAN SIDO ENCONTRADOS EN ZHOUKOUTIEN (POR GUNNAR ANDERSSON), EN LAS CERCANÍAS DE PEKÍN. BLACK RECONOCIÓ LA IMPORTANCIA FILOGENÉTICA DE ESTOS FÓSILES, QUE PODRÍAN PERTENECER A UNA NUEVA ESPECIE DE HOMÍNIDO PREVIAMENTE DESCONOCIDA.
CON EL FIN DE CONTINUAR CON LAS EXCAVACIONES EN EL LUGAR Y ENCONTRAR MAS FÓSILES HUMANOS BUSCÓ FINANCIACIÓN  DE LA FUNDACIÓN ROCKEFELLER QUE LE PERMITIÓ INICIAR LAS EXCAVACIONES EN 1927. 
LOGRÓ REUNIR UN EQUIPO INTERNACIONAL FORMADO POR CIENTÍFICOS PROCEDENTES DE SEIS PAÍSES DIFERENTES. POCO DESPUÉS DE INICIARSE LOS TRABAJOS SE ENCONTRÓ UN NUEVO DIENTE PERTENECIENTE A UN NIÑO DE 8 AÑOS.BLACK CONSIDERÓ QUE PERTENECÍA A UNA NUEVA ESPECIE Y GÉNERO DE ANTEPASADO DEL HOMBRE, AL QUE BAUTIZÓ  SINANTHROPUS PEKINENSIS ('HOMBRE DE PEKÍN').
 SIN EMBARGO, BASABA SU TESIS EN MUY POCOS HALLAZGOS MATERIALES, POR LO QUE MUCHOS INVESTIGADORES SE MOSTRARON ESCÉPTICOS SOBRE LA  NUEVA ESPECIE. EN 1928,  MIENTRAS SE ENCONTRABA FUERA DE CHINA FUE ENCONTRADA EN LA CUEVA DE ZHOUKOUTIEN LA MITAD DE UNA MANDÍBULA INFERIOR CON TRES DIENTES EN SU SITIO
FINALMENTE, LA TEORÍA DE LA EXISTENCIA DE RESTOS HUMANOS PRIMITIVOS FUE CONFIRMADA EN 1929, CUANDO  EN AUSENCIA DE BLACK SE ENCONTRÓ EL PRIMER CRÁNEO Y UN SEGUNDO MAS ESE MISMO AÑO. 
GRACIAS A SUS ESTUDIOS DESCUBRIÓ QUE SUS FÓSILES ERAN MUY PARECIDOS A LOS DEL HOMBRE DE JAVA ENCONTRADOS POR EUGÈNE DUBOIS, LO QUE CONFIRMABA QUE EL HOMBRE DE PEKÍN ERA UN HOMÍNIDO PRE-HUMANO. TODAS LAS PIEZAS DE LOS CRÁNEOS ESTABAN ROTAS EN PEQUEÑOS FRAGMENTOS Y NO SE ENCONTRÓ NINGUNA EXTREMIDAD. A TODOS LOS CRÁNEOS LES FALTABA LA SUPERFICIE INFERIOR DE LA CAJA CRANEANA, LO QUE FUE EXPLICADO POR BLACK Y ALGUNOS INVESTIGADORES CON LA TEORÍA DE QUE EL HOMBRE DE PEKÍN ERA CANÍBAL Y SE ALIMENTABA DE LOS SESOS DE SU CONGÉNERES FALLECIDOS. POSTERIORMENTE SE DEMOSTRÓ QUE EL HOMBRE DE PEKÍN PERTENECÍA A LA ESPECIE HOMO ERECTUS.
BLACK VOLVIÓ A VIAJAR A EUROPA EN 1930 PARA PRESENTAR SUS HALLAZGOS, AUNQUE ESTA VEZ TUVO UNA MEJOR ACOGIDA. 
GRACIAS A SUS TRABAJOS EN 1932  FUE ELEGIDO MIEMBRO DE LA ROYAL SOCIETY. SIN EMBARGO, SU SALUD SE FUE DETERIORANDO A CAUSA DE UN DEFECTO CONGÉNITO EN EL CORAZÓN.  EN MARZO DE 1934, CON SÓLO 49 AÑOS, MURIÓ DE UN ATAQUE AL CORAZÓN MIENTRAS ESTABA TRABAJANDO SOLO DE NOCHE EN SU OFICINA.
LOS TRABAJOS EN ZHOUKOUTIEN FUERON CONTINUADOS BAJO LA DIRECCIÓN DE FRANZ WEIDENREICH, QUIEN NO REALIZÓ NINGUNA PUBLICACIÓN SOBRE LOS NUMEROSOS HALLAZGOS QUE SIGUIERON APARECIENDO DURANTE LOS SIGUIENTES CINCO AÑOS. TODOS LOS FÓSILES DEL HOMBRE DE PEKÍN SE PERDIERON MISTERIOSAMENTE EN HAWAI DURANTE LA DÉCADA DE 1940, POR LO QUE HOY ES IMPOSIBLE ESTUDIAR LOS FÓSILES ORIGINALES.



EL GIGANTESCO PRIMATE GIGANTOPITHECUS BLACKI, QUE VIVIÓ EN EL SUR DE CHINA HASTA HACE SÓLO CIEN MIL AÑOS, FUE BAUTIZADO EN HONOR DE DAVIDSON BLACK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada