miércoles, 19 de septiembre de 2012

DONALD CARL JOHANSON




DONALD NACIO EL 28 DE JUNIO DE 1943 EN CHICAGO, ESTADOS UNIDOS, HIJO DE INMIGRANTES SUECOS.SU PADRE MURIÓ CUANDO ÉL TENÍA DOS AÑOS, Y SU MADRE SE MUDÓ A  CONNECTICUT, DONDE DESARROLLÓ UN INTERÉS POR LA ANTROPOLOGÍA.
ES UN PALEOANTROPOLOGO CONOCIDO MUNDIALMENTE POR EL HALLAZGO DE LUCY , UNA HEMBRA HOMINIDA DE MAS DE 3 MILLONES DE AÑOS.
. A PESAR DE QUE INICIALMENTE ESTUDIÓ QUÍMICA  CON EL TIEMPO CAMBIÓ A LA ANTROPOLOGÍA, Y TRABAJÓ DURANTE LOS VERANOS EN LAS EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS. SE TRASLADÓ A CHICAGO PARA ESTUDIAR CON F. CLARK HOWELL POR SUS ESTUDIOS DE POSTGRADO, HACIENDO UN ESTUDIO COMPLETO DE LA DENTADURA CHIMPANCÉ PARA SU TESIS DOCTORAL. EN 1970 Y 1971 VISITÓ ÁFRICA REALIZANDO TRABAJO DE CAMPO EN OMO EN ETIOPÍA. EN 1972,  FUE EN UNA EXPEDICIÓN A EL TRIÁNGULO DE AFAR, EN ETIOPÍA DONDE QUEDO IMPRESIONADO  Y PLANEÓ UNA EXPEDICIÓN A GRAN ESCALA EL PRÓXIMO AÑO. DE VUELTA EN LOS EE.UU., JOHANSON SE DOCTORÓ Y CONSIGUIO UN PUESTO COMO PROFESOR EN LA CASE WESTERN RESERVE UNIVERSITY.
 


EL 24 DE NOVIEMBRE DE 1974 EN EL TRIANGULO DE AFAR ,ETIOPIA , DURANTE UNA EXPEDICION SUBVENCIONADA PARCIALMENTE POR EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE CLEVELAND SE HALLARON LOS RESTOS DE LUCY , EL MAS FAMOSO AUSTRALOPHITECUS AFARENSIS.
LUCY CONSTA DE UN 40 POR CIENTO DE LOS HUESOS TOTALES Y RECIBIO SU NOMBRE DEBIDO A QUE EN EL CAMPAMENTO SE ESCUCHABA EL TEMA DE LOS BEATLES LUCY IN THE SKY DIAMONDS
EN 1975 SE PRODUJO UN NUEVO HALLAZGO IMPORTANTE CUANDO SU EQUIPO ENCONTRO UNA COLECCIÓN DE FÓSILES EN UN SOLO SITIO, QUE FUE APODADA LA PRIMERA FAMILIA.
 EN 1976, DESCUBRIEWRON MAS FOSILES , JUNTO CON HERRAMIENTAS DE PIEDRA QUE,CON 2,5 MILLONES DE AÑOS, ERAN LOS MÁS ANTIGUOS DEL MUNDO. DESPUÉS DE 1976, LAS CONDICIONES POLÍTICAS EN ETIOPÍA IMPIDIERON LAS  EXPEDICIONES DURANTE CASI 15 AÑOS.
EN 1978 SE NOMBRÓ ESA ESPECIE AUSTRALOPITHECUS AFARENSIS.
EN 1981 FUNDO EL INSTITUTO DE LOS ORIGENES HUMANOS EN BERKELEY , QUE SE TRASLADO A LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE ARIZONA EN 1998.
 EN 1996 JUNTO A UN EQUIPO DEL INSTITUTO , PRESENTO LA MANDIBULA HUMANA MAS ANTIGUA DATADA EN 2,3 MILLONES DE AÑOS DE EDAD, EXTENDIENDO CASI 400 MIL AÑOS LA EDAD EVOLUTIVA DEL GENERO HOMO.
ES IMPORTANTE EL HALLAZGO PORQUE ENCAJA EN UN PERIODO, ENTRE HACE TRES Y DOS MILLONES DE AÑOS, EN EL QUE EL REGISTRO FÓSIL ES POBRE. EN ESE ESPACIO DE TIEMPO, DEBIÓ PRODUCIRSE EL PASO ENTRE LOS HOMÍNIDOS AUSTRALOPITECOS Y EL GÉNERO HOMO
LOS PALEONTÓLOGOS PRECISARON QUE HASTA QUE NO SE ENCUENTRE UN CRÁNEO Y OTROS HUESOS, NO SE PODRÁ DETERMINAR SI LA MANDÍBULA ESTÁ RELACIONADA CON OTRAS ESPECIES DEL GÉNERO HOMO CONOCIDAS -TODAS ELLAS DATADAS EN 1,9 MILLONES DE AÑOS O MENOS- O SE TRATA DE UNA ESPECIE NUEVA QUE PUDIERA REPRESENTAR UN ESCALÓN INTERMEDIO, EN CUYO CASO INCLUSO PODRÍA TRATARSE DE UNA LÍNEA ANCESTRAL MÁS DIRECTA AÚN DE LA HUMANIDAD MODERNA.


OBRAS EDITADAS:



  • Edey, Maitland A.; Johanson, Donald C. (1990). La cuestión esencial: preguntas y respuestas sobre la evolución. Editorial Planeta.
  • Johanson, Donald C.; Edey, Maitland (1993). El primer antepasado del hombre. Editorial Planeta.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada