viernes, 14 de septiembre de 2012

GEORGE GAMOW

GEORGIY ANTONOVICH GAMOW FUE UN FISICO  Y ASTRONOMO NACIDO EL 4 DE MARZO DE 1904 EN ODESSA, UCRANIA.

LA FAMA DE GAMOW COMO FÍSICO COMENZÓ CON SU TEORÍA QUE EXPLICÓ EL DECAIMIENTO RADIACTIVO DE LA PARTÍCULA ALFA DEL NÚCLEO ATÓMICO. 

EN 1922 INGRESÓ EN LA UNIVERSIDAD DE NOVOROSSIA DE SU CIUDAD NATAL, Y AL AÑO SIGUIENTE PASÓ A ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD DE LENINGRADO, CENTRO DONDE OBTUVO LA LICENCIATURA EN 1926 Y EL DOCTORADO EN 1928. TRAS COMPLETAR SU FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE GOTINGA, EN COPENHAGUE, JUNTO A NIELS BOHR, Y EN CAMBRIDGE CON LORD RUTHERFORD, FUE NOMBRADO PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE LENINGRADO, CARGO QUE EJERCIÓ ENTRE 1931 Y 1933. EN 1929, OBTIENE UNA BECA ROCKEFELLER PARA LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE. ALLÍ, GAMOW COOPERA CON F. NOUTERMANS Y R. ATKINSON, EN LA TENTATIVA DE APLICAR SU FÓRMULA PARA CALCULAR EL ÍNDICE INDUCTIVO DE TRANSFORMACIONES NUCLEARES (REACCIONES TERMONUCLEARES) EN EL INTERIOR DE LAS ESTRELLAS. SE TRATA DE UNA FÓRMULA QUE SE UTILIZA CON ÉXITO HASTA HOY PARA DISEÑAR BOMBAS DE HIDRÓGENO, Y EN LOS ESTUDIOS DE POSIBILIDADES DE REACCIONES TERMONUCLEARES CONTROLADAS, FUSIÓN. ESTANDO EN CAMBRIDGE, TAMBIÉN CONCURRE AL LABORATORIO CEVENDISH, EN DONDE ASISTE A ERNEST RUTHERFORD E INVESTIGA CON SU EQUIPO. RUTHERFORD LE PIDIÓ QUE INVESTIGARA SI, PUESTO QUE LAS PARTÍCULAS PODÍAN DESPRENDERSE DEL NÚCLEO, PODÍAN SER INDUCIDAS DE ALGÚN MODO A PENETRAR EN ÉL, Y ASÍ ESCINDIRSE.
A SUGERENCIA DE RUTHERFORD, GAMOW CONSIDERÓ LOS EFECTOS DE BOMBARDEAR NÚCLEOS ATÓMICOS CON PROTONES ARTIFICIALMENTE ACELERADOS A ENORMES VELOCIDADES EN UN CAMPO MAGNÉTICO DE ALTA ENERGÍA. A SU DEBIDO TIEMPO, SUS CÁLCULOS MOSTRARON QUE ERA POSIBLE PENETRAR EN EL NÚCLEO, Y QUE LOS PROTONES ACELERADOS PODÍAN PEGARSE A ÉL, FORMANDO NUEVOS NÚCLEOS. MÁS AÚN, DETERMINÓ QUE LA ACELERACIÓN NECESARIA NO PRECISABA SER TAN ALTA COMO LA REQUERIDA BAJO LAS LEYES DE LA FÍSICA CLÁSICA, UN DESCUBRIMIENTO QUE ANIMÓ A LOS INVESTIOADORES EN CAVENDISH A CONSTRUIR ELLOS TAMBIÉN UN ACELERADOR DE PARTÍCULAS. EN 1932, ESTE INSTRUMENTO CONSIGUIÓ DESINTEGRAR LITIO Y OTROS NÚCLEOS LIGEROS CON PROTONES, UN GRAN AVANCE QUE ABRIÓ LAS PUERTAS AL ESTUDIO DE LA FÍSICA NUCLEAR.


EN EL CURSO 1933-1934 ESTUVO EN EL INSTITUTO PIERRE CURIE DE PARÍS Y COMO PROFESOR VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE LONDRES

EN 1934 COMENZO  A TRABAJR EN LA UNIVERSIDAD DE G.WASHINGTON DONDE PUBLICO TRABAJOS JUNTO A SCHOENBERG Y TELLER.
EN 1940 SE NACIOLAZO NORTEAMERICANO.
DESPUES DEL DESCUBRIMIENTO DE LA ESTRUCTUR ADEL ADN , PROPUSO QUE LA SECUENCIA DE NUCLEOTIDOS FORMABA UN CODIGO, A PESAR DE QUE ESTA IDEA NO ERA DEL TODO CORRECTA, FRANCIS CRICK, UNO DE LOS DESCUBRIDORES DE LA ESTRUCTURA DEL ADN, DIJO QUE LO ANTERIOR LO AYUDÓ EN SU PROPIA RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA.
GAMOW VIVIO HASTA 1954 EN WASHINGTON, EN 1956 Y POR 12 AÑOS TRABAJO EN LA UNIVERSIDAD DE COLORADO, CALIFORNIA.
EN 1956 RECIBIO EL PREMIO KALINGA POR SU TRABAJO EN CIENCIA CON LA SERIE DE LIBROS DEL SR.TOMPKINS (1939-1967).
APOYO LA TEORIA DEL BIG BANG Y PROPUSON MODELO QUE EXPLICABA LA FORMACION DE HELIO EN EL UNIVERSO.
TAMBIEN PREDIJO QUE EL BIG BANG HABIA DADO LUGAR A LA RADIACION DE FONDO IDENTIFICADA EN 1956 POR PENZIAS Y WILSON.
SE INTERESO POR LA EVOLUCION DE LAS ESTRELLAS Y POR COMO GENERAN ENERGIA.
TRABAJO TAMBIEN EN LA NUCLEOSINTESIS ESTELAR TRATANDO DE DEVELAR COMO SE FPORMARON LOS DISTINTOS ELEMENTOS QUIMICOS ASICOMO SU PROPORCION EN EL UNIVERSO.
LAS IDEAS DE GAMOW HA SIDO AVALADAS POR LOS NUEVOS DESCUBRIMIENTOS Y SE REFLEJA EN:

1.-LAS MEDICIONES HAN MOSTRADO QUE EL UNIVERSO ESTÁ EXPANDIÉNDOSE 

GAMOW UTILIZANDO LAS TEORÍAS ONDULATORIAS DE SCHRÖDINGER, DEMOSTRÓ QUE LAS PARTÍCULAS, EN CIERTOS ESTADOS EXCITADOS DE ENERGÍA, PUEDEN, A TODOS LOS EFECTOS, ABRIRSE CAMINO HASTA FUERA DEL NÚCLEO

2.-LA HIPÓTESIS DE GAMOW ES APOYADA POR LA DETECCIÓN DE RADIACIÓN CÓSMICA.
3.- EL DESCUBRIMIENTO DEL HELIO PRIMITIVO.



 CURIOSIDADES 

·         FUE UNO DE LOS PRIMEROS CIENTÍFICOS EN CONTRADECIR LA IDEA DEL ENFRIAMIENTO DEL SOL, Y DEFENDER SU PROGRESIVO CALENTAMIENTO COMO POSIBLE CAUSA DE LA EXTINCIÓN DE LA VIDA TERRESTRE.

·    DURANTE LOS AÑOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL FUE LLAMADO POR EL GOBIERNO  PARA TRABAJAR EN EL PROYECTO DE LA BOMBA ATÓMICA. JUNTO CON RALPH ALPHER DESARROLLÓ UNA TEORÍA SOBRE LA CREACIÓN DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS, BASADA EN LA EXPLOSIÓN ORIGINARIA DE UN ÁTOMO PRIMITIVO, CONOCIDA POPULARMENTE COMO BIG BANG, QUE GEORGES LEMAÎTRE FORMULÓ EN 1931 Y QUE ÉL CONTRIBUYÓ A DIVULGAR; ASIMISMO, DESARROLLÓ LA TEORÍA DENOMINADA GAMOW-TELLER Y PROFUNDIZÓ EN EL DESCUBRIMIENTO DE HANS BETHE SOBRE EL CICLO QUE PRODUCE LA ENERGÍA ESTELAR.




ESCRITOR


GAMOW SE DEDICÓ TAMBIÉN A ESCRIBIR UNA SERIE DE LIBROS QUE PROPORCIONAN AL LECTOR, BAJO LA FORMA DE RELATOS FANTÁSTICOS Y HUMORÍSTICOS, NOCIONES CORRECTAS DE LAS TEORÍAS Y PRINCIPIOS EN QUE SE BASA LA CIENCIA MODERNA. ALGUNOS DE ESTOS LIBROS SON LA SERIE DE MR TOMPKINS, QUIEN SUEÑA QUE VIAJA A MUNDOS EN LOS CUALES LAS PROPIEDADES FÍSICAS SON COMPLETAMENTE DISTINTAS A LAS DE NUESTRO MEDIO, LLEVANDO LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD Y LA MECÁNICA CUÁNTICA A NUESTRO DÍA A DÍA.

SUS OBRAS MÁS IMPORTANTES FUERON:
UN, DOS, TRES... INFINITO (1947)
LA CREACIÓN DEL UNIVERSO (1952).



FALLECIO EL 19 DE AGOSTO DE 1968 EN BOULDER A LOS 64 AÑOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada