jueves, 20 de septiembre de 2012

GIGANTOPITHECUS





EL ESTUDIO DE LA EVOLUCIÓN DE PRIMATES Y HOMÍNIDOS A LO LARGO DE LA HISTORIA DEJA ESPECÍMENES QUE LLAMAN LA ATENCIÓN . UNO DE ELLOS ES EL GIGANTHOPITECUS, UN GENERO EXTINTO DE PRIMATES QUE VIVIÓ DESDE HACE UN MILLÓN DE AÑOS HASTA HACE 300.000 (PLEISTOCENO INFERIOR). Y QUE ES EL MONO MÁS GRANDE QUE JAMÁS HA EXISTIDO.

LOS RESTOS HALLADOS DE ESTE ANTEPASADO DE LOS ORANGUTANES SE ENCUENTRAN EN CHINA, INDIA Y VIETNAM Y SE ESTIMA QUE PUDO HABER CONVIVIDO CON EL HOMO ERECTUS EN LA REGIÓN ASIÁTICA.



EN CUANTO AL PESO, LLEGABA A TRIPLICAR EL PESO DE UN GORILA AL ALCANZAR LOS 500 KG. SU ALTURA PODRIA INCLUSO SOBREPASAR, LOS 3 METROS.

POCO SE CONOCE REALMENTE SOBRE ESTOS PRIMATES. SE CREE QUE SU HEREDERO DIRECTO MÁS CERCANO SON LOS ORANGUTANES, Y NO LOS GORILAS, EN CUANTO A LA FISIONOMÍA.

POSIBLEMENTE ERAN CUADRUPEDOS.

EN CUANTO A LA DIETA, LOS ESTUDIOSOS INDICAN QUE ERA HERBIVORO Y SU PRINCIPAL ALIMENTO ERA EL BAMBU AL IGUAL QUE EL PANDA, Y ACOMPAÑADA POR LAS FRUTAS DE ESTACIÓN.


ENTRE LOS POCOS CONOCIMIENTOS QUE SE TIENEN POR LOS HUESOS ENCONTRADOS DE ESTOS PRIMATES, SE HA CONSIDERADO QUE LA POSIBILIDAD MÁS FACTIBLE PARA SU EXTINCIÓN FUESE UN CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS PROBLEMAS DE ADAPTACIÓN Y COMPETENCIA  RESPECTO A OTRAS ESPECIES.





LOS PRIMEROS HALLAZGOS DE ESTOS PRIMATES DATAN DEL AÑO 1935 CUANDO EL PALEONTÓLOGO ALEMÁN RALPH VON KOENIGSWALD ENCONTRÓ UN MOLAR INMENSAMENTE GRANDE EN UNA FARMACIA EN HONG KONG.

EL NOMBRO ESTA ESPECIE COMO GIGANTOPHITECUS BLACKI (EN HONOR A DAVIDSON BLACK). 



DURANTE AÑOS INTENTÓ INVESTIGAR Y CONOCER MÁS SOBRE EL DUEÑO DE ESE MOLAR ,  ENCONTRO 3 DIENTES MAS EN DECENAS DE FARMACIAS QUE RECORRIO,
LOS FARMACÉUTICOS LE DIJERON QUE LOS DIENTES PROBABLEMENTE ERAN DE LA REGION DE GUANGXI , DE ACUERDO CON LA SUCIEDAD QUE SE AFERRABA EN LOS DIENTES Y QUE SUS RAÍCES HABÍAN SIDO ROÍDAS POR LOS PUERCOS ESPINES.PUESTO QUE LOS DIENTES DE GIGANTOPIOTHECUS FUERON MEZCLADOS ENTRE LOS FÓSILES DEL ELEFANTE Y DEL PANDA DEL PLEISTOCENO MEDIO, VON KOENIGSWALD ESTIMABA SU EDAD EN 125.000 A 700.000 AÑOS.

POCO DESPUES, CON LA LLEGADA DE LA II GUERRA MUNDIAL Y AL SER TOMADO COMO PRISIONERO SE ACABO SU TRABAJO..

LOS FARMACÉUTICOS CHINOS HAN USADO FÓSILES PULVERIZADOS EN LA MEDICINA DESDE HACE MILES DE AÑOS. COMPRAN LOS FÓSILES (QUE LLAMAN LOS HUESOS DEL DRAGÓN) DE LOS GRANJEROS QUE LOS ENCUENTRAN EN CUEVAS. MUCHOS SITIOS POTENCIALES EN CHINA ESTAN YA LIMPIOS; ÉSTE ES UNO DE LOS MOTIVOS POR LO QUE EL INVESTIGADOR RUSS CIOCHON ELIGIÓ BUSCAR EN VIETNAM EN VEZ DE CHINA.

LOS HUESOS QUE AÚN QUEDAN DE ESTOS ANIMALES SON MUY COTIZADOS EN CHINA AL CONOCERLOS COMO «HUESOS DE DRAGÓN» LO QUE HA HECHO QUE LA MAYORIA  HAYAN DESAPARECIDO DE SU LUGAR ORIGINAL.



ACTUALMENTE, LOS CIENTÍFICOS BUSCAN EL GIGANTOPITHECUS EN  CUEVAS Y  ZONAS DE PIEDRA CALIZA DE ASIA SURORIENTAL.









ALGUNOS CRIPTOZOÓLOGOS HAN POSTULADO QUE LOS PRIMATES LEGENDARIOS CONOCIDOS EN DISTINTAS GEOGRAFÍAS COMO YETI, O PIEGRANDE PODRÍAN SER VARIEDADES DE GIGANTOPITHECUS QUE HABRÍAN SOBREVIVIDO LA EXTINCIÓN HASTA EL PRESENTE.

LA RECONSTRUCCIÓN DE GIGANTOPITHECUS FUE DISEÑADA POR LOS PALEOANTROPOLOGOS RUSSELL CIOCHON Y MUNNS DE IOWA. SE BASAN EN LOS DIENTES RECOGIDOS EN CHINA Y VIETNAM.
CIOCHON Y MUNNS UTILIZARON SU CONOCIMIENTO DE LAS PROPORCIONES DEL CRÁNEO DE GRANDES MONOS PARA ESTIMAR EL TAMAÑO Y FORMA DE LA CABEZA DE GIGANTOPITHECUS. EL CUERPO ESTÁ MODELADO SEGÚN LOS MODELOS DE DOS OTROS PRIMATES TERRESTRES ENORMES, DEL GORILA DE OSWALDI EXTINTO Y EL DE CERCOPITHECUS. EL ORANGUTÁN NO FUE UTILIZADO PORQUE ES ARBÓREO, Y GIGANTO ES DEMASIADO GRANDE PARA SER ARBÓREO; LOS OTROS DOS VIVEN EN EL SUELO Y POR LO TANTO TIENEN UN SISTEMA ENTERAMENTE DIVERSO DE PROPORCIONES ESQUELÉTICAS. EL COLOR DE ORO DE LA PIEL SE PIDE PRESTADO DEL PARIENTE ASIÁTICO CERCANO DE GIGANTOPITHECUS, EL ORANGUTÁN. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada