miércoles, 19 de septiembre de 2012

GUSTAV HEINRICH RALPH VON KOENIGSWALD

G.H.R VON KOENIGSWALD FUE UN DISTINGUIDO PALEONTOLOGO Y GEOLOGO ALEMAN NACIDO EN BERLIN EL 13 DE NOVIEMBRE DE1902.
A LOS 15 AÑOS YA DEMOSTRABA INTERES HACIA LA EVOLUCION, COLECCIONANDO RESTOSDE VERTEBRADOS FOSILES.
ESTUDIO GEOLOGIA Y PALEONTOLOGIA EN BERLIN, TUBINGA, COLONIA Y MUNICH.

A FINALES DE 1930 GRACIAS A LA INFLUENCIA DE SU PROFESOR SE PUDO UNIR AL SERVICIO DE RECONOCIMIENTO GEOLOGICO DE LAS INDIAS HOLANDESAS PARA TRABAJAR EN JAVA, DONDE HIZO ENTRE 1931 Y 1941 SUS MAYORES HALLAZGOS.
A LOS 33 AÑOS ANUNCIO EL DESCUBRIMIENTO DE UNA BOVEDA CRANEAL DE UN JUVENIL QUE ASIGNO A PITHECANTHROPUS ERECTUS .ESTA IDENTIFICACION FUE CRITICADA POR DUBOIS ,PERO G.H.R IGUAL SOSTUVO SU DESIGNACION.

ENTRE 1937 Y 1941 SURGIERON VARIOS RESTOS HOMINIDOS EN JAVA .EN 1937 UNO DE LOS ASISTENTES LE TRAJO UN FRAGMENTO DE CRANEO DE PITHECANTHROPUS , DESAFORTUNADAMENTE LA OFERTA ERA PAGAR POR PIEZA LOS FOSILES ENCONTRADOS, POR LO CUAL LOS AYUDANTES LOCALES ROMPIAN EN PEDAZOS LOS FOSILES PARA OBTENER MAS DINERO.UNA BOVEDA CRANEAL EN SANGIRAN, DUPLICADO EXACTO DE LA HALLADA ANTERIORMENTE POR DUBOIS.
OTROS HALLAZGOS EN 1939 Y 1941 CORRESPONDEN A MEGANTHROPUS PALAEOJAVANICUS.
 

VON KOENIGSWALD SEÑALÓ QUE LOSDESCUBRIMIENTOS DE FÓSILES DESDE 1917 CONTRADECÍAN LA IDEA DEL SIGLO 19  DE QUE LOS HUMANOS TENÍAN UN ANCESTRO CON UN CEREBRO MODERNO Y UNA MANDÍBULA SIMIESCA, Y LLEGÓ A SUGERIR LA RELACIÓN CONTRARIA. LOS FÓSILES DE JAVA SE CONSERVAN EN EL  MUSEO SECKENBERG, CON EL APOYO FINANCIERO DE LA FUNDACIÓN WERNER REIMERS DE BAD HOMBURG.




EN 1937 OBTUVO LA NACIONALIDAD HOLANDESA.
EN 1938 JUNTO AL PALEONTOLOGO FRANZ WEIDENREICH ANUNCIO EL HALLAZGO DE UN CRANEO DE P.ROBUSTUS.EN 1939 AL COMPARAR QUE LOS RESTOS QUE ELLOS HALLARON EN JAVA ERAN MUY AFINES A LOS HALLADOS EN PEKIN DECIDIERON INCLUIRLOS TODOS DENTRO DEL GENERO PITHECANTHROPUS, QUE POSTERIORMENTE SE INCORPORO AL GENERO HOMO.
 DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL FUE INTERNADO EN UN CAMPO DE PRISIONEROS DE GUERRA PERO SE LAS ARREGLO PARA OCULTAR LOS HUESOS FOSILES DE LA INVASION JAPONESA.EL UNICO CRANEO FOSIL CONFISCADO FUE ENTREGADO AL EMPERADOR HIROHITO COMO REGALO DE CUMPLEAÑOS, LUEGO DE LA GUERRA SERIA DEVUELTO.

MIENTRAS DURABA LA CONTIENDA, WEIDENREICH,  PRESUMIENDO QUE VON KOENIGSWALD HABÍA MUERTO A MANOS DE LOS JAPONESES, ESTUDIÓ PARTE DEL MATERIAL RECOLECTADO POR ESTE, Y PUBLICÓ SUS RESULTADOS Y DESCRIPCIONES, INCLUYENDO ALGUNOS TAXONES NUEVOS. DESPUÉS DE LA GUERRA, VON KOENIGSWALD Y WEIDENREICH TRABAJARON JUNTOS.

DURANTE LOS SIGUIENTES VEINTE AÑOS, VON KOENIGSWALD, OCUPÓ LA CÁTEDRA DE PALEONTOLOGÍA, CREADA EXPRESAMENTE PARA ÉL, EN LA UNIVERSIDAD DE UTRECHT EN HOLANDA. DURANTE SU CARRERA ACADÉMICA, VISITÓ LOCALIDADES FOSILÍFERAS EN ÁFRICA (1951-52), ARGENTINA, TAILANDIA Y BORNEO (1957), Y PAKISTÁN (1966-67). EN PAKISTÁN, VON KOENIGSWALD Y SUS ESTUDIANTES ENCONTRARON FÓSILES DE HOMÍNIDOS QUE INCLUÍAN UN PALADAR ASIGNADO A UNA NUEVA ESPECIE DEL GÉNERO “SIVAPITHECUS” Y DIENTES CONSIDERADOS COMO PERTENECIENTES A “RAMAPITHECUS”.



VON KOENIGSWALD ESTUDIÓ LAS RELACIONES ENTRE LOS FÓSILES DE LOS HOMÍNIDOS AFRICANOS, ASIÁTICOS Y EUROPEOS ATRIBUIDOS A RAMAPITHECUS O SUS TAXONES AFINES COMO . PENSABA QUE LAS FORMAS DE LA INDIA ERAN HOMÍNIDOS, PERO QUE LAS AFRICANAS ERAN PONGIDOS. ESTO ÚLTIMO LE LLEVÓ A SUSTENTAR FIRMEMENTE LA NOCIÓN DE LA INDIA COMO LA CUNA DE LOS HOMÍNIDOS.

DESPUÉS DE JUBILARSE DE LA CÁTEDRA EN UTRECHT, LA FUNDACIÓN WERNER-REIMERS LE PROPORCIONÓ INSTALACIONES EN EL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y MUSEO DE HISTORIA NATURAL SENCKENBERG , ALEMANIA. DIRIGIÓ EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN PALEONTOLÓGICA DURANTE CATORCE AÑOS, HASTA SU FALLECIMIENTO.




VON KOENIGSWALD MURIÓ EL 10 DE JULIO DE 1982 EN SU CASA DE BAD HOMBURG, CERCA DE FRÁNCFORT, EN ALEMANIA.







OBRAS


  • von Koenigswald, G.H.R. (1955). Begegnungen mit dem Vormenschen [ Los hombres prehistóricos. Ediciones Omega. 1967]..
  • von Koenigswald, G.H.R. (1960). Die Geschichte des Menschen [ Historia del hombre. : Alianza Editorial. 1971]..



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada