miércoles, 12 de septiembre de 2012

HANS ALBRECHT BETHE


HANS ALBRECHT BETHE, NACIÓ EN ESTRASBURGO, ALSACIA-LORENA EL 2 DE JULIO DE 1906. CURSÓ SUS ESTUDIOS EN EL GYMNASIUM DE FRANKFURT DESDE 1915 HASTA 1924. LUEGO ESTUDIÓ DOS AÑOS EN LA UNIVERSIDAD DE FRANKFURT Y EN LA UNIVERSIDAD DE MUNICH DURANTE AÑO Y MEDIO.

SE DOCTORÓ EN 1928 EN FÍSICA EN LA UNIVERSIDAD DE FRANKFURT Y FUE DOCENTE PRIVADO EN LA UNIVERSIDAD DE STTUTGART.FUE PROFESOR EN LA UNIVERSIDAD DE TUBINGEN, PERO PERDIÓ SU TRABAJO PORQUE SU MADRE ERA JUDÍA. EN 1933 EMIGRÓ A INGLATERRA PERO NO ENCONTRÓ UN CAMPO ADECUADO PARA DESARROLLAR SUS TEORÍAS.

ABANDONO ALEMANIA AL ACCEDER HITLER AL PODER , YA QUE SUS ABUELOS MATERNOS ERAN JUDIOS Y SE INSTALO EN LA UNIVERSIDAD DE CORNELL EN ESTADOS UNIDOS EN 1935.

SE CONCENTRÓ EN EL ESTUDIO DEL NÚCLEO ATÓMICO DESARROLLANDO LA TEORÍA DEL DEUTERIO. SUS ESTUDIOS SOBRE LA REACCIÓN NUCLEAR LE PERMITIERON DESCUBRIR LAS REACCIONES QUE GENERAN LA ENERGÍA EN LAS ESTRELLAS Y SU DIFERENCIA CON LAS REACCIONES PRODUCIDAS EN EL SOL..

DURANTE LA GUERRA FUE NOMBRADO DIRECTOR DE LA DIVISIÓN DE TEORÍA DEL PROYECTO MANHATTAN, DONDE FORMÓ PARTE DEL EQUIPO QUE CALCULÓ LA CANTIDAD DE COMBUSTIBLE NUCLEAR QUE SE REQUERIRÍA PARA CONSTRUIR LAS BOMBAS.


EN ESTE LABORATORIO BETHE TRABAJÓ CON CIENTÍFICOS COMO ENRICO FERMI, ROBERT OPPENHEIMER, LEO SZILARD Y EDWARD TELLER


LUEGO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL VOLVIÓ A TRABAJAR EN FÍSICA BÁSICA. SUS ÉXITOS EN LA MISMA LE GRANJEARON EL RESPETO DE TODO EL MUNDO CIENTÍFICO, Y LLEGÓ A SER PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD NORTEAMERICANA DE FISICA EN 1954.


LOGRÓ UN DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICO APROXIMADAMENTE CADA DÉCADA, A PARTIR DE LA ÉPOCA DORADA DE LA FÍSICA ENTRE AMBAS GUERRAS MUNDIALES, Y SE CONVIRTIÓ EN UNO DE LOS CIENTÍFICOS MÁS ADMIRADOS Y CON MÁS LOGROS DEL SIGLO XX..


GANÓ EL PREMIO NÓBEL EN FÍSICA EN1967.POR DESCUBRIR CÓMO GENERAN ENERGÍA EL SOL Y OTRAS ESTRELLAS.NUCLEOSISTESIS ESTELAR.

BETHE DESEMPEÑÓ UN PAPEL VITAL EN LAS PROHIBICIONES DE 1963 Y 1972 A LAS PRUEBAS NUCLEARES EN LA ATMÓSFERA Y A LOS MISILES ANTIBALÍSTICOS.
"DESPUÉS DE HIROSHIMA, MUCHOS DE NOSOTROS DIJIMOS:
"FUE PEOR A LO QUE ESPERÁBAMOS' ENCARGUÉMONOS DE QUE NO VUELVA A OCURRIR'",
FUE UNA PODEROSA VOZ DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA EN CONTRA DE LOS EXCESOS MILITARES DE LA GUERRA FRÍA.
EL 6 DE MARZO DEL 2005 FALLECIO A LOS 98 AÑOS DE EDAD.



 








CONTRIBUCIONES



En
1932 y 1947 calculó el efecto Lamb combinando la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica.
En 1938 encontró el mecanismo de las reacciones nucleares, conocido como el ciclo de Bethe o del carbono (ver nucleosíntesis estelar), que explica cómo las estrellas producen su energía. Bethe se dio cuenta de que, para entender cómo se realiza la fusión de núcleos de hidrógeno en el interior del Sol, es necesario considerar que el carbono actúa como catalizador.

PREMIOS


Medalla Henry Draper
(1947)
Medalla Max Planck (1955)
Medalla Eddington de la Royal Astronomical Society (1961)
Premio Enrico Fermi (1961)
Premio Rumford (1963)3
Premio Nobel de Física (1967)
Medalla de oro Lomonosov (1989)
Medalla Oersted (1993)
Medalla Bruce (2001)4

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada