miércoles, 12 de septiembre de 2012

LEO SZILARD





NACIÓ EL 11 DE FEBRERO DE 1898 EN BUDAPEST (HUNGRÍA). FUE UN FÍSICO JUDÍO HÚNGARO-AMERICANO QUE ENCABEZO Y TRABAJO EN EL PROYECTO MANHATTAN.
ASISTIÓ AL INSTITUTO DE TECNOLOGÍA DE BUDAPEST Y EN LA UNIVERSIDAD DE BERLÍN, DOCTORÁNDOSE EN FILOSOFÍA EN ESTA ÚLTIMA EN 1922.ALLI TAMBIEN EJERCIO LA DOCENCA HASTA 1933.

FUE PROBABLEMENTE EL PRIMER CIENTÍFICO QUE PENSÓ SERIAMENTE EN CONSTRUIR BOMBAS ATÓMICAS INSPIRADO EN LOS RELATO CIENCIA FICCIÓN  DE H.G. WELLS DE LOS QUE ERA LECTOR . PENSÓ EN LA POSIBILIDAD DE UNA REACCIÓN NUCLEAR EN CADENA MIENTRAS ESPERABA CRUZAR UNA CALLE EN BLOOMSBURY.
SEGÚN SE DICE SZILARD TUVO ESTA IDEA COMO CONSECUENCIA DE SU ENFADO POR LA NEGATIVA DE ERNEST RUTHEFORD A QUIEN HABÍA IDO A VISITAR, A HABLAR SOBRE LA ENERGÍA NUCLEAR. SZILARD TAMBIÉN FUE COPROPIETARIO JUNTO A ENRICO FERMI DE LA PATENTE SOBRE EL REACTOR NUCLEAR.
ERA CONOCIDO POR SUS COLEGAS COMO UN PENSADOR EXCÉNTRICO DE PENSAMIENTO RÁPIDO “TAN BUENO Y CARIÑOSO QUE ASUSTA A LA GENTE”, CON DECLARACIONES EXTRAÑAS, PERO SUMAMENTE PERSPICACES. TENIA UNA GRAN CAPACIDAD PARA PREDECIR ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS, PREDIJO LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL CUANDO ERA JOVEN VARIOS AÑOS ANTES DE QUE COMENZARA.
CUANDO APARECIÓ EL PARTIDO NAZI PREDIJO EN EL AMBIENTE CIENTÍFICO EN EL QUE DESARROLLABA SUS TAREAS QUE EN POCOS AÑOS CONTROLARÍA EUROPA, PENSAMIENTO QUE AYUDO A ALGUNOS OTROS CIENTÍFICOS DE SU ENTORNO A EMIGRAR FUERA DE EUROPA. EN 1934 DETALLO LOS INCIDENTES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, ESTOS PENSAMIENTOS LE HICIERON ADOPTAR LA COSTUMBRE DE RESIDIR EXCLUSIVAMENTE EN HOTELES, CON UNA MALETA PREPARADA SIEMPRE A MANO.
TRAS LA LLEGADA AL PODER DEL PARTIDO NACIONALSOCIALISTA EN ALEMANIA  HUYO A LONDRES PARA EVITAR LA PERSECUCIÓN NAZI Y DURANTE 1934 PIDIÓ UNA PATENTE DE LA REACCIÓN NUCLEAR EN CADENA. PRIMERO INTENTO CREAR ESTA REACCIÓN EN CADENA MEDIANTE EL EMPLEO DE BERILIO E INDIO, PERO NO CONSIGUIÓ LA REACCIÓN QUE ESPERABA. DEBIDO A LA DIFUSIÓN DE SUS INVESTIGACIONES Y A EFECTOS DE QUE NO LE ROBARAN EL SECRETO , EN 1936 CEDIÓ  LA PATENTE AL ALMIRANTAZGO BRITÁNICO.
EN 1938 ACEPTO UNA OFERTA PARA DIRIGIR ESTAS INVESTIGACIONES EN LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA EN MANHATTAN Y SE TRASLADO A NEW YORK DONDE TRABAJO CON EL PREMIO NOVEL ENRICO FERMI. DESPUÉS DE ESTUDIAR LA FISIÓN EN 1939 CONCLUYO QUE EL URANIO SERIA EL ELEMENTO CAPAZ DE PRODUCIR LA REACCIÓN EN CADENA.
SZILARD CONTRIBUYO DECISIVAMENTE AL DESARROLLO DEL PROYECTO MANHATTAN, ENVIÓ UNA CARTA A FRANKLIN D. ROOSEVELT EXPLICANDO ESTA POSIBILIDAD Y ANIMANDO AL DESARROLLO DE ESTE PROGRAMA Y OBTUVO EL APOYO DE ALBERT EINSTEIN EN AGOSTO DE 1939. MÁS TARDE SE TRASLADO A LA UNIVERSIDAD DE CHICAGO PARA CONTINUAR CON EL DESARROLLO DEL PROGRAMA SOBRE LA BOMBA.ALLÍ CON FERMI COLABORO EL LA CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER REACTOR NEUTRÓNICO, UNA PILA DE URANIO Y GRAFITO CON LA CUAL SE OBTUVO LA PRIMERA REACCIÓN NUCLEAR ATÓMICA EN CADENA EN 1942. COMO LA GUERRA CONTINUABA, SZILARD ESTABA CADA VEZ MAS MOLESTO A CAUSA DE QUE ESTABA SIENDO FORZADO A CEDER LA DIRECCIÓN DE SUS EXPERIMENTOS A LOS MILITARES Y, SE ENFRENTO NUMEROSAS  VECES CON EL GENERAL LESLIE GROVES EL JEFE MILITAR DEL PROYECTO MANHATTAN.
SU RESENTIMIENTO HACIA EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE DEBIDO A SU INTENTO FALLIDO DE EVITAR EL EMPLEO DE LA BOMBA ATÓMICA EN LA GUERRA.

 SOBREVIVIENTE DE LOS HORRORES DE LA PERSECUCIÓN EN EUROPA Y EN ESPECIAL EN HUNGRÍA, SZILARD SENTÍA PASIÓN POR LA PRESERVACIÓN DE LA VIDA HUMANA, LA LIBERTAD Y EL LIBRE INTERCAMBIO DE IDEAS, ESPERABA QUE EL GOBIERNO AMERICANO QUE ANTES DE LA GUERRA SE OPONÍA AL BOMBARDEO DE CIVILES, NO USARA LA BOMBA, SITIEN EL ÚNICO OBJETIVO POSIBLE DE UN ARMA DE ESA MAGNITUD ERA PRECISAMENTE MATAR CIVILES.

ESPERABA QUE LA MERA AMENAZA DE LA BOMBA FORZARA A ALEMANIA Y A JAPÓN A RENDIRSE. MAS QUE AMENAZAR AL EJE CON LA BOMBA HARRY TRUMAN DECIDIÓ SIMPLEMENTE USARLA A PESAR DE LAS PROTESTAS DE SZILARD Y MUCHOS CIENTÍFICOS DEL PROYECTO, CAUSANDO LA MUERTE DE APROXIMADAMENTE 300.000 CIVILES JAPONESES Y LA DESTRUCCIÓN DE NAGASAKI Y HIROSHIMA .
EN 1943 SE NACIONALIZO COMO CIUDADANO DE ESTADOS UNIDOS

EN 1946 INTERRUMPIÓ SUS INVESTIGACIONES EN FÍSICA NUCLEAR Y COMENZÓ A EJERCER COMO PROFESOR DE BIOFÍSICA EN LA UNIVERSIDAD DE CHICAGO.
EN 1947 SE PASÓ DE LA FÍSICA A LA BIOLOGÍA MOLECULAR, TRABAJANDO EXTENSAMENTE CON OTRO IMPORTANTE BIÓLOGO EL DR. AARON NOVICK EN EL SALK INSTITUTE DE SAN DIEGO. TAMBIÉN DICTO CLASES EN LAS UNIVERSIDADES TÉCNICA DE BERLÍN, HUMBOLDT DE BERLÍN, Y LA DE BRANDEIS. 
EN 1959 FUE GALARDONADO CON EL PREMIO ATOMOS  DE LA PAZ.

LEO SZILARD FALLECIÓ EL 30 DE MAYO DE 1964, EN LA JOLLA, CALIFORNIA.


EL FRIGORÍFICO DE EINSTEIN Y LEO SZILARD

ENTRE 1926 Y 1933 EINSTEIN Y SZILÁRD TRABAJARON JUNTOS EN EL DISEÑO DE REFRIGERADORES MEJORADOS PARA USO DOMÉSTICO. AL PARECER, SE INTERESARON POR EL TEMA DESPUÉS DE QUE TODA UNA FAMILIA BERLINESA MURIERA POR LOS EFECTOS TÓXICOS DE LOS VAPORES QUE SALIERON DE UN REFRIGERADOR QUE TENÍA LAS JUNTAS DETERIORADAS. SE PROPUSIERON CONSTRUIR UN MODELO QUE NO NECESITASE DE PARTES MÓVILES Y QUE, POR TANTO, NO INCORPORASE JUNTAS DE ESTANQUEIDAD NI ELEMENTOS DE SELLADO. PARA ELLO TUVIERON QUE ESTUDIAR NUEVOS CICLOS DE REFRIGERACIÓN. EINSTEIN, QUE HABÍA TRABAJADO DURANTE AÑOS EN LA OFICINA DE PATENTES SUIZA, CONSIGUIÓ 45 PATENTES EN VARIOS PAÍSES, PARA TRES MODELOS DIFERENTES.
ESTE REFRIGERADOR NO SE LLEGÓ A COMERCIALIZAR. LA EMPRESA SUECA AB ELECTROLUX COMPRÓ ALGUNAS DE LAS PATENTES PARA EVITAR QUE SURGIERA UN NUEVO COMPETIDOR EN EL MERCADO. TAN SÓLO SE LLEGARON A CONSTRUIR ALGUNAS UNIDADES DE DEMOSTRACIÓN. LA INVENCIÓN DEL FREÓN EN 1930 PERMITIÓ EL DESARROLLO A GRAN ESCALA DE LOS REFRIGERADORES DE COMPRESIÓN Y EL ABANDONO DEFINITIVO DE LOS REFRIGERADORES QUE, COMO EL DE EINSTEIN, UTILIZABAN CICLOS DE ABSORCIÓN.
LA MÁQUINA DE EINSTEIN Y SZILÁRD ES UN REFRIGERADOR DE ABSORCIÓN. ESTE CICLO DE ABSORCIÓN UTILIZA AMONÍACO (EL FLUIDO QUE IGUALA LA PRESIÓN), EL BUTANO (ES EL ELEMENTO REFRIGERANTE), Y EL AGUA (ABSORBE EL AMONIACO), NO TIENE PARTES MÓVILES Y SÓLO NECESITA UNA FUENTE DE CALOR.
EL AMONÍACO QUE LLEGA AL EVAPORADOR (1 EN EL DIBUJO) EN ESTADO LÍQUIDO A TRAVÉS DEL TUBO 30, SE MEZCLA CON EL BUTANO LÍQUIDO QUE LLEGA A TRAVÉS DEL TUBO 11 DESDE EL CONDENSADOR. EN EL EVAPORADOR TOMAN CALOR DEL ENTORNO Y SE EVAPORAN. ESTO ES DEBIDO EN PARTE AL HECHO DE QUE EN EL EVAPORADOR LA PRESIÓN ES BAJA. LA MEZCLA DE GASES (BUTANO Y AMONÍACO) PASA A CONTINUACIÓN AL CONDENSADOR (6 EN EL DIBUJO) DONDE ES ROCIADO CON AGUA. DEBIDO A QUE EL AMONÍACO ES SOLUBLE EN AGUA, PERO NO ASÍ EL BUTANO, EL GAS AMONÍACO QUEDA RETENIDO DEJANDO LIBRE EL BUTANO, EN UN PRIMER MOMENTO.
POR OTRA PARTE AL ENTRAR EN EL CONDENSADOR EL BUTANO SE VE SOMETIDO A UNA PRESIÓN BASTANTE MAYOR QUE LE OBLIGA A LICUARSE. DEBIDO A QUE EL PESO ESPECÍFICO DEL BUTANO ES MENOR QUE EL DEL AMONÍACO, EL BUTANO SE SITÚA EN LA PARTE SUPERIOR SOBRE LA DISOLUCIÓN DE AGUA Y AMONÍACO. EL BUTANO LÍQUIDO ENTONCES PASA HACIA EL EVAPORADOR POR EL TUBO 11 PARA REPETIR EL CICLO. LA DISOLUCIÓN DE AGUA Y AMONÍACO SE DIRIGE POR EL TUBO 27 HACIA EL REGENERADOR (29 EN EL DIBUJO) EN DONDE SE CALIENTA MEDIANTE UN MECHERO, O UNA RESISTENCIA, SEPARÁNDOSE EL AMONÍACO DEL AGUA. EL AMONÍACO VUELVE AL EVAPORADOR POR EL TUBO 30 Y EL AGUA SUBE HASTA EL DEPÓSITO 33, DESDE DONDE SE DIRIGE POR EL TUBO 37 AL ROCIADOR DEL CONDENSADOR.

El físico Leo Szilard anunció una vez a su amigo, Hans Bethe, que estaba pensando en escribir un diario: "No me propongo publicarlo. Me limitaré a registrar los hechos para que Dios se informe". "¿Tu crees que Dios no conoce los hechos?", pregunto Bethe. "Sí", dijo Szilard, "Él conoce los hechos, pero no conoce esta versión de los hechos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada