jueves, 20 de septiembre de 2012

MARTIN PICKFORD

MARTIN NACIO EN WILTSHIRE EN EL AÑO 1943.
PALEONTOLOGO INGLES, CATEDRATICO EN EL COLLEGE DE FRANCE EN ESA DISCIPLINA Y PREHISTORIA.
ADEMAS ES INVESTIGADOR DE HISTORIA DE LA TIERRA DEL MUSEO NATURAL DE HISTORIA
EN 1946, CON SOLO 3 AÑOS JUNTO A SU FAMILIA SE TRASLADO A KENIA
EN 1967 EMPEZO SUS ESTUDIOS EN LA UNIVERSIDAD DE DALHOUISE
EN 1975 SE DOCTORO EN LA UNIVERSIDAD DE LONDRES.
EN EL 2001 JUNTO CON BRIGITTE SENUT DESCUBRIO A UNA ESPECIE DE PRIMATE HOMINIDO DATADO EN APROXIMADAMENTE 6 MILLONES DE AÑOS Y POTENCIAL ANCESTRO DEL GENERO AUSTRALOPITHECUS ,DENOMINADO ORRORIN TUGENENSIS.



ENTRE 1978 Y 2003 TRABAJÓ EN EL MUSEO NACIONAL DE KENIA EN EL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL, PARÍS Y COMO BECARIO EN LA UNIVERSIDAD DE MAINZ, ALEMANIA.






EN EL MOMENTO DEL DESCUBRIMIENTO DE ORRORIN, LOS INVESTIGADORES QUE DESEARAN LLEVAR A CABO EXCAVACIONES  EN KENIA TENÍAN QUE ESTAR AFILIADOS A UNA ORGANIZACIÓN DE INVESTIGACIÓN  APROBADA  OFICIALMENTE.
ANTES DE 1993 LA ÚNICA INSTITUCIÓN CON ESTE PRIVILEGIO ERA EL MUSEO NACIONAL DE KENIA , EN EL QUE PICKFORD FUE JEFE DEL DEPARTAMENTO DE SITIOS Y MONUMENTOS DE 1978 A 1984.
 EL MUSEO Y SU DIRECTOR SOLÍAN DISFRUTAR DE UN MONOPOLIO DE LA INVESTIGACIÓN PALEONTOLÓGICA EN KENIA. SIN EMBARGO, 7 AÑOS ANTES DEL DESCUBRIMIENTO DE ORRORIN EN 2000, TRAS UNA INTENSA PRESIÓN DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, EL GOBIERNO DE KENYA LIBERALIZÓ MUCHAS FACETAS DE LA VIDA POLÍTICA, ECONÓMICA Y BUROCRÁTICA DEL PAÍS, Y ESTO INCLUÍA EL MONOPOLIO SOBRE LOS RECURSOS PALEONTOLÓGICOS Y ARQUEOLÓGICOS DEL PAÍS QUE LOS MUSEOS NACIONALES DE KENIA Y SU DIRECTOR RICHARD LEAKEY HABÍAN DISFRUTADO ANTERIORMENTE, TANTO ANTES Y DESPUÉS DE LA INDEPENDENCIA DEL PAÍS EN 1963.

EN 1984, PICKFORD FUE FELICITADO POR ESCRITO POR EL ENTONCES DIRECTOR DE LOS MUSEOS NACIONALES DE KENIA RICHARD LEAKEY, CON QUIEN PICKFORD HABÍA ASISTIDO A LA PREPARATORIA EN NAIROBI, PARA COMPLETAR TRES CONTRATOS DE DOS AÑOS EN EL MUSEO. LEAKEY  INFORMÓ A PICKFORD  QUE ERA IMPOSIBLE RENOVAR EL CONTRATO POR CUARTA VEZ, YA QUE EN ESE MOMENTO HABÍA UN LÍMITE ESTABLECIDO POR EL GOBIERNO . PICKFORD SE INSTALÓ EN FRANCIA, Y EN 1985, DESPUÉS DE CONTACTAR CON EL GOBIERNO DE UGANDA, PUSO EN MARCHA LA EXPEDICIÓN DE PALEONTOLOGÍA EN ESE PAIS.

DE 1971 A 1978 PICKFORD HABÍA LLEVADO A CABO UNA AMPLIA INVESTIGACIÓN EN EL TUGEN HILLS BAJO UN PERMISO EMITIDO POR LA OFICINA DEL PRESIDENTE DE KENIA. EN LAS ENCUESTAS DE PICKFORD Y SU EQUIPO ENCONTRARON MUCHOS FÓSILES IMPORTANTES DE EDADES 15 MILLONES A 2 MILLONES DE AÑOS. EN 1974 SE ENCONTRÓ UN MOLAR INFERIOR QUE HOY SE INCLUYEN EN EL  TUGENENSIS DE ORRORIN

EL 30 DE OCTUBRE DE 1998, PICKFORD SE EMITIÓ UN PERMISO PARA LLEVAR A CABO INVESTIGACIONES EN LAS COLINAS DE TUGEN DE KENYA BAJO LOS AUSPICIOS DEL COLEGIO DE FRANCIA , PARÍS, CON UNA AFILIACIÓN DE LOS MUSEOS COMUNITARIOS DE KENIA .

EN 2002, PICKFORD Y SU EQUIPO FUNDARON EL MUSEO COMUNITARIO KIPSARAMAN EN LAS COLINAS DE TUGEN, QUE MUESTRA LOS MOLDES DE ORRORIN, JUNTO CON MUCHOS OTROS FÓSILES ESPECTACULARES DE LA REGIÓN. LOS FÓSILES ORIGINALES DE ORRORIN SON GUARDADOS  POR LOS MUSEOS COMUNITARIOS DE KENIA, DONDE LOS INVESTIGADORES DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA INTERNACIONAL SON LIBRES PARA EXAMINARLOS A PETICIÓN DE SU DIRECTOR, EL SR. EUSTAQUIO GITONGA.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada