miércoles, 19 de septiembre de 2012

MICHEL BRUNET



MICHEL BRUNET NACE EL 6 DE ABRIL DE 1940 EN VIENNE.ES UN PALEONTÓLOGO Y PALEOANTROPÓLOGO FRANCÉS, PROFESOR DE PALEONTOLOGÍA HUMANA DEL COLLEGE DE FRANCE Y DE LA UNIVERSIDAD DE POITIERS QUE, EN 2001, REALIZÓ EL HALLAZGO DE LOS RESTOS FÓSILES (UN CRANEO Y UNA MANDIBULA) DEL HOMÍNIDO MÁS ANTIGUO ENCONTRADO EN EL MUNDO, CON CERCA DE 7 MILLONES DE AÑOS DE ANTIGÜEDAD.

SUS PRIMEROS AÑOS LOS PASO EN EL CAMPO Y ALOS 8 AÑOS SE FUE A VIVIR A VERSAILLES.

SU SÓLIDA FORMACIÓN ACADÉMICA COMIENZA EN 1966 CUANDO OBTIENE EL GRADO DE DOCTOR EN PALEONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE PARÍS-SORBONA Y, LUEGO, EN 1975, EL DOCTORADO DE ESTADO EN CIENCIAS NATURALES EN LA UNIVERSIDAD DE POITIERS, CONVIRTIÉNDOSE EN PROFESOR TITULAR DE PALEONTOLOGÍA DE VERTEBRADOS (ESPECIALIZANDOSE EN UNGULADOS) DE ESA CASA DE ESTUDIOS EN 1989.

BRUNET FORMO UN EQUIPO JUNTO A SU COMPAÑERO EMILE HEINTZ Y,A PARTIR DE 1976 SE CONCENTRÓ EN LA INVESTIGACIÓN DE SIMIOS Y HOMÍNIDOS, COMENZANDO CON EXPLORACIONES EN AFGANISTÁN E IRAK (DONDE NO TUVO EXITO), PARA LUEGO, EN 1980, VOLCAR SU ATENCIÓN EN LA BÚSQUEDA DE FÓSILES EN ÁFRICA OCCIDENTAL. TRAS SUS PRIMEROS ESTUDIOS EN CAMERÚN, EN 1993 SE DESPLAZA HASTA CHAD, DONDE REALIZA EXCAVACIONES EN LA CUENCA DEL LAGO CHAD, EN EL DESIERTO DEL DJURAB; ES EN ESE ENTONCES QUE FUNDA LA MISIÓN FRANCO-CHADIANA PALEOANTROPOLÓGICA (MPFT) PARA INVESTIGAR EL ORIGEN, LA EVOLUCIÓN Y LOS ENTORNOS DE LOS PRIMEROS HOMÍNIDOS.


GRACIAS A LAS EXPEDICIONES DE BRUNET SE DESCUBRIERON MÁS DE 500 SITIOS DE HALLAZGOS DE VERTEBRADOS FÓSILES, CORRESPONDIENTES AL MIO-PLIO-CUATERNARIO DE CHAD Y SE RECOLECTARON CASI 8000 FÓSILES. EL PRIMER GRAN RESULTADO DE ESTAS INVESTIGACIONES EN TERRENO VIENE EL 23 DE ENERO DE 1995, CUANDO BRUNET DESCRIBIÓ UN NUEVO HOMÍNIDO DE ALREDEDOR DE 3,5 MILLONES DE AÑOS DE ANTIGÜEDAD, EL AUSTRALOPITHECUS BAHRELGHAZALI, QUE REPRESENTÓ LA PRIMERA EVIDENCIA DE FÓSILES CONOCIDA AL OESTE DEL VALLE DEL RIFT, VALE DECIR, EN ÁFRICA OCCIDENTAL. EL HALLAZGO DE ABEL —COMO FUE APODADO EN HONORAL FALLECIDO ABEL BRILLANCEAU— ECHÓ POR TIERRA LA CREENCIA HASTA ENTONCES DE QUE LOS PRIMEROS HOMÍNIDOS SE DISTRIBUÍAN ÚNICAMENTE EN EL SUR Y OESTE DE ÁFRICA, OBLIGANDO A REVISAR LAS CONCEPCIONES SOBRE EL ORIGEN Y LAS PRIMERAS FASES DE LA HISTORIA DE LA RAMA HUMANA.


LUEGO, EN JULIO DEL 2001, UN EQUIPO DE MPFT ENCABEZADO POR EL PALEOANTROPÓLOGO FRANCÉS HIZO UN DESCUBRIMIENTO AÚN MÁS IMPORTANTE EN CHAD, EN LA REGIÓN DE TOROS MENALLA: DESENTERRÓ UN CRÁNEO CASI COMPLETO CON LA MANDÍBULA INFERIOR Y ALGUNOS DIENTES AISLADOS DE UN HOMÍNIDO DE UNOS 6 O 7 MILLONES DE AÑOS DE ANTIGÜEDAD, ES DECIR, DEL PERIODO DEL MIOCENO. FUE APODADO COMO TOUMAÏ POR EL PRESIDENTE DE CHAD(QUE SIGNIFICA "ESPERANZA DE LA VIDA" EN EL LENGUAJE LOCAL GORAN) Y CLASIFICADO POR BRUNET EN LA REVISTA NATURE COMO SAHELANTHROPUS TCHADENSIS; SEGÚN SU DESCUBRIDOR PERTENECE A LA RAMA DE LOS HOMÍNIDOS, MUY CERCA DEL ANTEPASADO COMÚN CON EL CHIMPANCÉ PERO EN LA LÍNEA HACIA LOS HUMANOS, YA QUE DE SU DENTADURA “SE DEDUCE QUE FORMA PARTE DE LA RAMA HUMANA". PESE A LO ANTERIOR, ENTRE LOS PALEOANTROPÓLOGOS NO HAY CONSENSO DE SI SE TRATA DE UN HOMÍNIDO O DE UN SIMIO.


BRUNET HA REALIZADO POSTERIORMENTE ESTUDIOS DE CAMPO Y EXCAVACIONES DE FÓSILES DE MAMÍFEROS Y PRIMATES EN LIBIA Y EGIPTO (CON LA UNIVERSIDAD AL FATEH DE TRÍPOLI Y LA UNIVERSIDAD DEL CAIRO).

ENTRE LAS MÚLTIPLES RESPONSABILIDADES QUE LE HA TOCADO DESEMPEÑAR, DESTACA COMO DIRECTOR, HASTA EL AÑO 2007, DEL LABORATORIO DE GEOBIOLOGÍA, BIOCRONOLOGÍA Y PALEONTOLOGÍA EN POITIERS.



MICHEL es actualmente profesor del COLLEGE DE FRANCE, donde dicta desde 2007 la cátedra de PALEONTOLOGIA HUMANA.



A LO LARGO DE SU TRAYECTORIA HA RECIBIDO DIVERSAS DISTINCIONES TALES COMO: CABALLERO EN LA ORDEN DE LA LEGIÓN DE HONOR Y OFICIAL DE LA ORDEN NACIONAL AL MÉRITO DE FRANCIA, OFICIAL DE LA ORDEN NACIONAL DE CHAD, MIEMBRO DE HONOR DE LA SOCIEDAD DE PALEONTOLOGÍA DE VERTEBRADOS, DE ESTADOS UNIDOS Y HA RECIBIDO, ENTRE OTRAS DISTINCIONES, EL PREMIO LAMOTHE DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA DE FRANCIA.

ES AUTOR O COAUTOR DE MÁS DE 250 PUBLICACIONES CIENTÍFICAS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada