viernes, 21 de septiembre de 2012

ORRORIN TUGENENSIS


TAMBIEN LLAMADO  MILLENIUM MAN POR HABERSE HALLADO EN OCTUBRE DEL AÑO 2000, ESTE FOSIL DATA DE POR LO MENOS 6 MILLONES DE AÑOS DE ANTIGUEDAD.
ORRORIN FUE DESCUBIERTO POR EL ANTROPOLOGO BRITANCIO MARTIN PICKFORD Y LA PALEOANTROPOLA FRANCESA BRIGITTE SENUT, DEL MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE PARIS EN LAS COLINAS DE TUGEN (KENIA), EN ESE MISMO LUGAR MARTIN PICKFORD HABIA ENCONTRADO FOSILES 26 AÑOS ANTES LO QUE IMPULSO NUEVAMENTE LAS EXCAVACIONES EN ESE LUGAR.ORRORIN (SIGNIFICA HOMBRE ORIGINAL EN LENGUA TUGEN) MEDIRIA APROXIMADAMENTE 1,4 METROS DE ALTURA Y POSEIA UNA DENTADURA SIMILAR A LA DE LOS HUMANOS QUE NOS INDICA QUE TENIA UNA DIETA OMNIVORA RICA EN PROTEINAS BASADA EN FRUTAS Y PROBABLEMENTE HORMIGAS U OTROS INSECTOS .TAMBIEN SU FEMUR SERIA SIMILAR Y NOS INDICA QUE ERA BIPEDO AUNQUE CONSERVABA LA HABILIDAD PARA TREPAR ARBOLES( LAS PEQUEÑAS FALANGES Y LA RECTITUD DEL HUMERO ASI LO SUGIEREN).




EL GÉNERO ORRORIN ES, POSIBLEMENTE, UNO DE LOS ESLABONES QUE HA DERIVADO EN EL SER HUMANO ACTUAL (HOMO SAPIENS), Y SE CONSIDERA TAMBIÉN POSIBLE QUE SEA DESCENDIENTE DIRECTO DEL SAHELANTHROPUS TCHADIENSIS  Y ANCESTRO DIRECTO DEL ARDIPITHECUS (SENUT, PICKFORD, GOMMERY, MEIN, CHEBOI Y COPPENS; 2001). 
SE HALLARON EN TOTAL 14 PIEZAS  QUE REPRESENTAN UN NÚMERO MÍNIMO DE SEIS INDIVIDUOS, IGNORÁNDOSE SI SE TRATABAN DE MACHOS O HEMBRAS. LO QUE SÍ SE SABE ES QUE UNO DE ELLOS DEBÍA DE SER UN NIÑO MUY PEQUEÑO, PUESTO QUE SE HA HALLADO UN DIENTE DE LECHE.
UNO DE LOS FRAGMENTOS DE FÉMUR PRESENTA DOS MARCAS QUE MUY BIEN PODRÍAN CORRESPONDER A LAS PRODUCIDAS POR LOS CANINOS DE UN GRAN DEPREDADOR; ESTO HACE SUPONER QUE EL TUGENENSIS EN CUESTIÓN PUDO HABER SIDO CAZADO Y DEVORADO POR UN GRAN FELINO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada