miércoles, 12 de septiembre de 2012

RICHARD FEYNMAN



EL 11 DE MAYO DE 1918 NACIÓ EN BROOKLYN, NUEVA YORK, SUS PADRES ERAN JUDÍOS, AUNQUE NO PRACTICANTES Y EL PROPIO FEYNMAN SE DESCRIBIÓ ABIERTAMENTE COMO UN "ATEO DECLARADO". EL JOVEN FEYNMAN SE VIO INFLUIDO FUERTEMENTE POR SU PADRE (JOHN JESUS FEYNMAN), QUIEN LE ANIMABA A HACER PREGUNTAS QUE RETABAN AL RAZONAMIENTO TRADICIONAL; SU MADRE LE TRANSMITIÓ UN PROFUNDO SENTIDO DEL HUMOR, QUE MANTUVO DURANTE TODA SU VIDA. DE NIÑO DISFRUTABA REPARANDO RADIOS, TENÍA TALENTO PARA LA INGENIERÍA. EXPERIMENTABA Y REDESCUBRÍA TEMAS MATEMÁTICOS TALES COMO LA 'MEDIA DERIVADA'  UTILIZANDO SU PROPIA NOTACIÓN, ANTES DE ENTRAR EN LA UNIVERSIDAD. SU MODO DE PENSAR DESCONCERTABA A VECES A PENSADORES MÁS CONVENCIONALES. EN UNA OCASIÓN, AL APUNTARSE A UN CURSO DE FISIOLOGÍA CELULAR, Y TENIENDO QUE RESUMIR Y COMENTAR UN ARTÍCULO SOBRE LOS IMPULSOS NERVIOSOS Y LA DIFERENCIA DE POTENCIAL ELÉCTRICO EN LOS NERVIOS TOMANDO COMO REFERENCIA LOS EXPERIMENTOS REALIZADOS EN GATOS, FEYNMAN TUVO DIFICULTADES AL DESCONOCER LA ANATOMÍA DE ESTOS ANIMALES. POR ELLO SE DIRIGIÓ A LA BIBLIOTECARIA DE LA SECCIÓN DE BIOLOGÍA CON LA INTENCIÓN DE RESOLVER SUS DUDAS Y LE DIJO LITERALMENTE "¿TIENE UN MAPA DEL GATO?". SU MANERA DE HABLAR ERA CLARA, AUNQUE SIEMPRE CON UN MARCADO DISCURSO INFORMAL.
 SU PRIMER GRADO LO OBTUVO EN EL MIT EN 1939, DE DONDE SIGUIÓ A PRINCETON PARA OBTENER SU DOCTORADO EN 1942. SU DIRECTOR DE TESIS FUE JOHN ARCHIBALD WHEELER. DESPUÉS DE QUE FEYNMAN COMPLETÓ SU TESIS EN MECÁNICA CUÁNTICA, WHEELER SE LO PRESENTÓ A ALBERT EINSTEIN, PERO A ÉSTE NO LE CONVENCIÓ.MIENTRAS TRABAJABA EN SU TESIS DOCTORAL, FEYNMAN SE CASÓ CON ARLINE GREENBAUM, A LA QUE LOS MÉDICOS LE HABÍAN DIAGNOSTICADO TUBERCULOSIS, UNA ENFERMEDAD TERMINAL EN AQUELLA ÉPOCA; DADO QUE AMBOS FUERON CUIDADOSOS, FEYNMAN NUNCA CONTRAJO LA ENFERMEDAD Y VIVIÓ MUCHOS AÑOS DESPUÉS DE LA MUERTE DE SU ESPOSA ,EN 1945.
SU CARRERA CONTINÚA EN LOS ALAMOS (1943-45) COMO INTEGRANTE DEL PROYECTO MANHATTAN QUE DESARROLLÓ LA BOMBA ATÓMICA.
COMO JOVEN FÍSICO, SU PAPEL EN EL PROYECTO ESTUVO RELATIVAMENTE ALEJADO DE LA LÍNEA PRINCIPAL, Y CONSISTIÓ EN DIRIGIR AL EQUIPO DE CALCULISTAS DE LA DIVISIÓN TEÓRICA, Y DESPUÉS, JUNTO A NICHOLAS METROPOLIS, COLABORÓ EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CÁLCULO MEDIANTE TARJETAS PERFORADAS DE IBM. FEYNMAN LOGRÓ RESOLVER UNA DE LAS ECUACIONES DEL PROYECTO ESCRITAS EN LAS PIZARRAS. SIN EMBARGO LOS DIRECTORES DEL PROYECTO 'NO COMPRENDIERON BIEN LA FÍSICA IMPLÍCITA' Y SU SOLUCIÓN NO FUE UTILIZADA.
LOS ÁLAMOS ESTABA AISLADA; EN SUS PROPIAS PALABRAS, "NO HABÍA NADA QUE HACER ALLÍ". ABURRIDO, FEYNMAN ENCONTRÓ PASATIEMPOS COMO ABRIR CAJAS DE CAUDALES, DEJANDO NOTAS GRACIOSAS PARA PROBAR QUE LA SEGURIDAD EN EL LABORATORIO NO ERA TAN BUENA COMO A LA GENTE LE HACÍAN CREER; ENCONTRÓ UNA PARTE AISLADA DE LA 'MESA' (LOS ÁLAMOS ESTÁ EN UNA ELEVACIÓN) DONDE TOCABA EL TAMBOR AL ESTILO INDIO; "Y TAMBIÉN BAILABA Y CANTABA UN POCO". ESTO NO PASÓ DESAPERCIBIDO, PERO NADIE NOTÓ QUE "INJUN JOE" ERA REALMENTE FEYNMAN. SE HIZO AMIGO DEL LÍDER DEL PROYECTO, J. ROBERT OPPENHEIMER, QUIEN INTENTÓ SIN ÉXITO LLEVARLE A TRABAJAR A LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA, BERKELEY, DESPUÉS DE LA GUERRA.

 AL TERMINAR LA GUERRA OBTUVO UNA CÁTEDRA DE FÍSICA TEÓRICA EN CORNELL, DONDE ESTUVO HASTA 1950, CUANDO ACEPTÓ UNA OFERTA DEL CALIFORNIA INSTITUTE OF TECHNOLOGY, MUDÁNDOSE DEFINITIVAMENTE DEL ESTE AL OESTE DE SU PAÍS.
SUS CONTRIBUCIONES A LA FÍSICA FUERON MUCHAS Y VARIADAS. SIN EMBARGO ES SU CONTRIBUCIÓN A LA ELECTRODINÁMICA CUÁNTICA, CUYO ORIGEN ES POSIBLE RETROTRAERLO HASTA SU TESIS DOCTORAL, LA QUE LE TRAJO CELEBRIDAD Y EL PREMIO NOBEL EN 1965 (COMPARTIDO CON SCHWINGER Y TOMONAGA). SIN EMBARGO, ÉL HABRÍA DE DECIR MÁS ADELANTE QUE EL PREMIO NOBEL ERA UN DOLOR DE CABEZA PUES LE HABÍA SIGNIFICADO UNA ENORME PUBLICIDAD, LA QUE INTERFERÍA CON SUS INVESTIGACIONES. Y ESTO IDENTIFICA UNA CARACTERÍSTICA DE SU PERSONALIDAD: INDEPENDENCIA. FAMOSOS SON LOS LLAMADOS "DIAGRAMAS DE FEYNMAN" QUE ÉL INVENTÓ PARA REPRESENTAR SUMAS DE INTERACCIONES. TRABAJÓ TAMBIÉN EN MECÁNICA ESTADÍSTICA, EN PARTICULAR EN FENÓMENOS DE BAJAS TEMPERATURAS COMO LOS QUE PRESENTA HELIO LÍQUIDO.

LE APASIONABA ENSEÑAR. ERA UN PEDAGOGO INNATO Y SIEMPRE ESTABA BUSCANDO LA FORMA DE EXPLICAR DE MANERA SIMPLE LO COMPLICADO. POR LO MISMO BUSCABA DICTAR LOS CURSOS DE PRIMER AÑO, GENERALMENTE DESDEÑADOS POR SUS COLEGAS. ASÍ SURGIERON LOS TEXTOS "THE FEYNMAN'S LECTURES ON PHYSICS" EN LOS CUALES BUENA PARTE DE LA FÍSICA ES RECREADA O REPENSADA. ADEMÁS DE ESTOS Y OTROS LIBROS CIENTÍFICOS DE NIVEL GENERAL Y LOS ARTÍCULOS TÉCNICOS DE SUS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN, ESCRIBIÓ OBRAS LITERARIAS DIVERTIDAS COMO "SURELY YOU'RE JOKING MR. FEYNMAN" Y "WHAT DO YOU CARE WHAT OTHER PEOPLE THINK?".

CONOCIÓ TODOS LOS ESTADOS CIVILES: SOLTERO, CASADO, VIUDO, SEPARADO, DIVORCIADO. EN SU TERCER MATRIMONIO TUVO UN HIJO, CARL, Y ADOPTÓ UNA NIÑA, MICHELLE. EN SUS RATOS LIBRES TOCABA TAMBORES O COLECCIONABA SELLOS. SU ESPONTANEIDAD LE HIZO PROTAGONISTA DE MUCHAS ANÉCDOTAS.
FEYNMAN FUE UN INFLUYENTE POPULARIZADOR DE LA FÍSICA A TRAVÉS DE SUS LIBROS Y CONFERENCIAS, Y UN EJEMPLO MÁS DE ELLO FUE LA CHARLA QUE DIO EN 1959 SOBRE NANOTECNOLOGÍA, TITULADA HAY MUCHO LUGAR AL FONDO. FEYNMAN OFRECIÓ 1.000 DÓLARES EN PREMIOS POR DOS DE SUS RETOS EN NANOTECNOLOGÍA. TAMBIÉN FUE UNO DE LOS PRIMEROS CIENTÍFICOS EN SEÑALAR LAS POSIBILIDADES DE LOS ORDENADORES CUÁNTICOS. MUCHAS DE SUS CLASES LUEGO SE CONVIRTIERON EN LIBROS, COMO EL CARÁCTER DE LA LEY FÍSICA Y ELECTRODINÁMICA CUÁNTICA: LA EXTRAÑA TEORÍA DE LA LUZ Y LA MATERIA.
SU ÚLTIMA CÉLEBRE APARICIÓN PÚBLICA FUE CUANDO INTEGRÓ LA COMISIÓN PRESIDENCIAL QUE INVESTIGÓ EL ACCIDENTE FATAL DEL "CHALLENGER" EN 1986. UNA VEZ MÁS HIZO SU TRABAJO SOLO, LEJOS DE LA BUROCRACIA. DEMOSTRÓ PÚBLICAMENTE COMO EL CAUCHO PIERDE SU ELASTICIDAD EN CONTACTO CON EL HIELO. EFECTIVAMENTE LA NOCHE DEL DESPEGUE DE LA NAVE ESPACIAL FUE INUSUALMENTE FRÍA EN FLORIDA, LO QUE CAMBIÓ LAS PROPIEDADES DE VARIAS PIEZAS Y DESCANSOS DE GOMA SOBRE LOS CUALES SE DEPOSITÓ HIELO.

RICHARD FEYNMAN FALLECIÓ DE CÁNCER EN LOS ANGELES EL 15 DE FEBRERO DE 1988, DOS SEMANAS DESPUÉS DE ENSEÑAR POR ÚLTIMA VEZ: SU ÚLTIMA CLASE VERSÓ SOBRE LA CURVATURA ESPACIO-TIEMPO.


ADICTO A LOS BARES


 
Una de las más sorprendentes aficiones fue su adicción a los bares de topless. le gustaba la atmósfera de este tipo de bares para relajarse. Allí solía pedirse un 7-Up, y disfrutar del entretenimiento visual. Una vez relajado, aprovechaba la inspiración para escribir reflexiones y ecuaciones en las servilletas del local.
Feynman tenía una gran frustración por el hecho de tener que pagar las copas de multitud de ellas sin que consiguiese terminar con ellas ninguna noche. Así que, un día hablando con un amigo suyo, le recomendó que antes de pagar las copas y la cena a cualquier mujer, pensase en ella como si se tratase de una puta cualquiera y le preguntase primero si se acostaría con él, a fin de no perder dinero en vano.
De este modo, Feynman afrontó con una mentalidad totalmente distinta la siguiente noche. Se acercó a uno de sus bares de topless favoritos. Allí, mientras estaba mirando el espectáculo, una mujer se le acercó, presentándose con el nombre de Ann, y le preguntó si quería que le invitase a una copa, a lo que Feynman como un resorte respondió que no. La mujer se fue inmediatamente, pero no tardó en volver para ofrecerle ir a su casa a tomar algo.
De camino a casa de Ann, pararon a comprar unos bocadillos y unas bebidas. Feynman intuitivamente terminó pagando, y se percató de que la mujer ni siquiera hizo ademán de poner un sólo céntimo para colaborar. Entonces la mente de Feynman comenzó a funcionar a toda velocidad, y recordó el consejo de su amigo sobre pensar en las mujeres como putas y el hecho de preguntarles por el postre antes de comprar la comida. Sus pensamientos fueron tan rápido, que sin mediar más palabra le dijo a la mujer: ¡Eres peor que una puta!
Ann, atónita, se volvió a él y le pidió explicaciones. Feynman no dudó en decirle que no le parecía normal no haberle pagado el sándwich cuando claramente se estaba aprovechando de él y no parecía tener ninguna intención de tener relaciones sexuales con él despúes, y no tembló al pedirle que le pagase su parte de la cena. Ann, totalmente desconcertada, optó por terminar pagándole y marcharse a su casa, dejando a Feynman tirado.
Feynman regresó al bar de topless, y le contó a su amigo la gran hazaña que había llevado a cabo. Su amigo le respondió que había hecho lo que tenía que hacer, y que en un rato comprobaría cómo la mujer volvería a buscarlo para terminar la noche con él. Feynman se mostró escéptico, pero en cuestión de dos horas Ann aparecería de nuevo en el bar de topless para proponerle que fuera a casa con ella a terminar el día.
"Para lograr un éxito tecnológico, la realidad debe estar por encima de las relaciones públicas, porque la Naturaleza no puede ser engañada."

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada