sábado, 15 de septiembre de 2012

ROBERT HENRY DICKE

ROBERT DICKE ES UN FISICO ESTADOUNIDENSE NACIDO EL 6 DE MAYO DE 1916
EN 1939 SE DOCTORO EN LA UNIVERSIDAD EN ROCHESTER EN FISICA NUCLEAR.
DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL TRABAJÓ EN EL LABORATORIO DE RADIACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASSACHUSETTS DÓNDE SE IMPLICÓ EN EL DESARROLLO DEL RADAR, (SISTEMA QUE USA ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS PARA MEDIR DISTANCIAS, ALTITUDES, DIRECCIONES Y VELOCIDADES DE OBJETOS ESTÁTICOS O MÓVILES . EL USO DE ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS PERMITE DETECTAR OBJETOS MÁS ALLÁ DEL RANGO DE OTRO TIPO DE EMISIONES, (LUZ VISIBLE, SONIDO, ETC.) SU FUNCIONAMIENTO SE BASA EN EMITIR UN IMPULSO DE RADIO, QUE SE REFLEJA EN EL OBJETO Y SE RECIBE TÍPICAMENTE EN LA MISMA POSICIÓN DEL EMISOR Y GRACIAS A ÉSTE "ECO" SE RECIBE GRAN CANTIDAD DE INFORMACIÓN ).
TAMBIÉN DISEÑÓ EL RADIÓMETRO DE DICKE, UN RECEPTOR DE MICROONDAS. SE DENOMINA MICROONDAS A LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS DEFINIDAS EN UN RANGO DE FRECUENCIAS DETERMINADAS; GENERALMENTE DE ENTRE 300 MHZ Y 300 GHZ. OTRAS DEFINICIONES SITÚAN SU RANGO DE FRECUENCIAS ENTRE 1 GHZ Y 300 GHZ, COMO LAS ESTÁNDARES.
EN 1946, DESPUES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL RETORNO A PRINCETON DONDE TRABAJO SOBRE EL LASER Y LA RADIOACTIVIDAD.
EN 1961 DESARROLLÓ, JUNTO CON CARL BRANS LA TEORÍA DE BRANS-DICKE, UNA VARIANTE DE LA RELATIVIDAD GENERAL DE EINSTEIN QUE POSTULABA UNA VARIACIÓN DE LA CONSTANTE DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL EN FUNCIÓN DEL TIEMPO. LA TEORÍA FUE REFUTADA A FINALES DE LOS AÑOS 70, PUES LAS OBSERVACIONES NO CONCORDABAN CON LAS PREDICCIONES DE LA TEORÍA.
EN 1970 RECIBIO LA MEDALLA DE LA CIENCIA
MURIO A LOS 80 AÑOS EN 1997.
A LO LARGO DE SU CARRERA LLEGÓ A PATENTAR 50 INVENTOS




La máquina del tiempo


FUE UNO DE LOS PRIMEROS EN CONSTATAR LA ENORME IMPORTANCIA DE OBSERVAR OBJETOS DEL UNIVERSO MÁS Y MÁS LEJANOS. EN EFECTO, DEBIDO A LA VELOCIDAD FINITA DE LA LUZ, EL UNIVERSO SE COMPORTA COMO UNA AUTÉNTICA "MÁQUINA DEL TIEMPO". POR EJEMPLO, CUANDO OBSERVAMOS UNA GALAXIA QUE SE ENCUENTRA A DIEZ MILLONES DE AÑOS-LUZ DE NOSOTROS, DEBIDO A QUE SU DÉBIL LUZ NOS TARDA EN LLEGAR DIEZ MILLONES DE AÑOS, LA ESTAMOS VIENDO NO TAL Y COMO ES AHORA, SINO TAL Y COMO ERA CUANDO ESE RAYO DE LUZ FUE EMITIDO, ESTO ES, HACE DIEZ MILLONES DE AÑOS.

ASÍ PUES, CUANTO MÁS LEJOS OBSERVAMOS EN EL UNIVERSO, MÁS NOS ALEJAMOS EN EL PASADO PUES OBSERVAMOS LAS GALAXIAS CADA VEZ MÁS JÓVENES. EN EL LÍMITE, PENSABA DICKE EN 1964, SI PUDIÉSEMOS OBSERVAR OBJETOS CON GRANDES DESPLAZAMIENTOS HACIA EL ROJO (ES DECIR, SITUADOS A GRANDES DISTANCIAS) PODRÍAMOS OBSERVAR EL UNIVERSO TAL Y COMO ERA POCO DESPUÉS DEL 'BIG BANG'. UN EXTREMADO DESPLAZAMIENTO HACIA EL ROJO DEBERÍA LLEVAR LA LUZ EMITIDA POR ESOS OBJETOS LEJANÍSIMOS AL DOMINIO DE LAS MICROONDAS. ESTE TIPO DE IDEAS TAMBIÉN HABÍAN SIDO IMPULSADAS POR EL BRILLANTE COSMÓLOGO Y ESCRITOR RUSO GEORGE GAMOW (1904-1968) DESDE LA DÉCADA DE LOS 1940. ENTUSIASMADO CON LA IDEA, DICKE CONSTRUYÓ UN RADIÓMETRO ESPECIAL (HOY CONOCIDO COMO "RADIÓMETRO DE DICKE") QUE INSTALÓ EN EL TEJADO DE SU LABORATORIO. PERO DICKE NO DETECTÓ NINGUNA RADIACIÓN QUE PUDIESE RELACIONAR CON LA GRAN EXPLOSIÓN. SI HABÍA UNA RADIACIÓN PROCEDENTE DE LAS PROXIMIDADES DEL 'BIG BANG', CONCLUYÓ DICKE, ÉSTA DEBÍA CORRESPONDER A UNA TEMPERATURA POR DEBAJO DE LOS 20 KELVIN (253 GRADOS CELSIUS BAJO CERO).




“Para que el Universo del Big Bang contenga las ladrillos básicos necesarios para la evolución posterior de la complejidad biológica-química debe tener una edad al menos tan larga, como el tiempo que se necesita para las reacciones nucleares en las estrellas produzcan esos elaborados elementos.”




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada