jueves, 20 de septiembre de 2012

SAHELANTHROPUS TCHADENSIS


SAHELANTHROPUS TCHADENSIS ES UNA ESPECIE DE HOMÍNIDO EXTINTO HALLADA EN EL DESIERTO DEL DJOURAB POR UN EQUIPO FRANCO-TCHADIENSE. EL ÚNICO ESPÉCIMEN, APODADO TOUMAÏ, SE HA DATADO EN 6 A 7 MILLONES DE AÑOS DE ANTIGÜEDAD(MIOCENO TARDIO). SE DIO A CONOCER PÚBLICAMENTE EN YAMENA CAPITAL DEL CHAD EN JULIO DEL 2002.

SU DESCUBRIMIENTO SE REALIZÓ UN AÑO ANTES, EN 19 DE JULIO DE 2001 POR EL EQUIPO DIRIGIDO POR ALAIN BEAUVILAIN EN LA REGIÓN DE TOROS MENALLA DE LA ACTUAL REPÚBLICA DE CHAD, CERCA DEL LUGAR DONDE EN 1995 HALLÓ EL AUSTRALOPITHECUS BAHRELGHAZALI.



SE CREE QUE VIVIÓ EN ZONAS PANTANOSAS. SU CRÁNEO ES SIMIESCO, AUNQUE DE ROSTRO BREVE Y DIENTES PEQUEÑOS, EN PARTICULAR LOS COLMILLOS, LO CUAL LE ACERCA A LOS HUMANOS.

SE HAN ENCONTRADO UN CRÁNEO, DOS FRAGMENTOS DE MANDÍBULA INFERIOR Y TRES DIENTES AISLADOS.(CORRESPONDEN POR LO MENOS A 5 FOSILES DISTINTOS) NO PRESENTA CRESTA CRANEAL, SU VOLUMEN CEREBRAL ES DE 350 CM3. TIENE ROSTRO ALTO Y POCO PROGNATO, CANINOS RELATIVAMENTE PEQUEÑOS, Y AUSENCIA DE ESPACIO ENTRE LOS DIENTES. PODRÍA SER EL ANTECESOR DEL ARDIPITHECUS RAMIDUS.




MICHEL BRUNET, EL DESCUBRIDOR DE TOUMAI, OPINA QUE PERTENECE A LA RAMA DE LOS HOMININA, MUY CERCA DEL ANTEPASADO COMÚN CON EL CHIMPANCÉ, PERO EN LA LÍNEA HACIA LOS HUMANOS: "DE LOS CARACTERES DERIVADOS QUE SE ENCUENTRAN EN LA DENTADURA DE TOUMAI, SE DEDUCE QUE FORMA PARTE DE LA RAMA HUMANA". PERO OTROS, COMO YVES COPPENS (DEL EQUIPO DESCUBRIDOR DE LUCY) O BRIGITTE SENUT (QUE IMPULSÓ EL DESCUBRIMIENTO DE ORRORIN TUGENENSIS), PIENSAN QUE TOUMAI SE SITÚA EN LA RAMA QUE LLEVA AL CHIMPANCÉ.



SI SE LLEGA A CONFIRMAR QUE TOUMAÏ YA CAMINABA SOBRE DOS PIERNAS, ENTONCES SE PODRÍA AFIRMAR QUE: "LA DIVERGENCIA ENTRE EL LINAJE DE LOS HUMANOS Y EL DE LOS CHIMPANCÉS SE REALIZÓ MÁS PRONTO DE LO QUE INDICAN LA MAYORÍA DE LOS ESTUDIOS DE BIOLOGÍA MOLECULAR" ]. LA CONCLUSIÓN QUE EXTRAEN AL RESPECTO SUS DESCUBRIDORES ES QUE: "SAHELANTHROPUS ES EL MIEMBRO MÁS ANTIGUO Y PRIMITIVO DEL CLADO HOMÍNIDO, CERCANO AL MOMENTO DE DIVERGENCIA DE LOS HOMÍNIDOS Y CHIMPANCÉS"


HOMÍNIDOS DE 7 MA. EN ÁFRICA CENTRAL. ESTO HA LLEVADO AL EQUIPO DE BRUNET A CUESTIONAR EL PARADIGMA SOSTENIDO POR LA MAYORÍA DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA RELACIONADO CON EL ORIGEN DE LOS HOMÍNIDOS Y CONOCIDO COMO: "HIPÓTESIS EAST SIDE STORY". DICHO PARADIGMA, PROPUESTO POR EL PALEOANTROPÓLOGO FRANCÉS YVES COPPENS, POSTULA QUE LOS HOMÍNIDOS SE HABRÍAN ORIGINADO AL ESTE DEL VALLE DEL RIFT, MUY POSIBLEMENTE EN ÁFRICA CENTRO ORIENTAL, PERO, EN CUALQUIER CASO, A UNOS 2500 KM. AL ESTE DEL LUGAR EN DONDE SE HAN HALLADO LOS RESTOS DE SAHELANTHROPUS. PARA EL EQUIPO DE BRUNET, ESTA LOCALIZACIÓN REPRESENTA UNA SERIA OBJECIÓN A LA HIPÓTESIS EAST SIDE STORY, CUESTIONANDO SU POSTULADO BÁSICO Y "SUGIERE QUE UN ORIGEN DE LA FAMILIA HOMÍNIDA EXCLUSIVAMENTE ESTE AFRICANO ES ALGO IMPROBABLE"

PARA DESTACAR LA IMPORTANCIA DEL DESCUBRIMIENTO DE TOUMAÏ, DANIEL LIEBERMAN (DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD) HA AFIRMADO QUE EN EL CAMPO DE LA PALEONTOLOGÍA HUMANA: "TENDRÍA UN IMPACTO SIMILAR AL DE UNA PEQUEÑA BOMBA NUCLEAR"



FUE BAUTIZADO COLOQUIALMENTE ENTRE LOS ANTROPÓLOGOS COMO "TUMAI" (AUNQUE ESTÁ DIFUNDIDA LA GRAFÍA FRANCESA "TOUMAÏ"), PALABRA QUE EN IDIOMA KANURÍ SIGNIFICA ESPERANZA DE VIVIR, ASÍ SON LLAMADOS EN EL SAHEL LOS NIÑOS QUE NACEN EN LA ESTACIÓN SECA.


EL NOMBRE GENÉRICO HACE REFERENCIA A LA REGIÓN AFRICANA DE SAHEL, QUE BORDEA EL SAHARA MERIDIONAL, Y EN CUYO LUGAR SE HAN ENCONTRADO LOS FÓSILES. EL NOMBRE ESPECÍFICO ES UN TRIBUTO AL PAÍS EN EL QUE SE HAN HALLADO.







No hay comentarios:

Publicar un comentario