viernes, 14 de septiembre de 2012

STEVEN WEINBERG

FISICO ESTADOUNIDENSE NACIDO EL 3 DE MAYO DE 1933.
SE CRIÓ TAN CERCA DEL ESTADIO DE LOS YANKEES QUE "LAS LUCES NO TE DEJABAN DORMIR POR LA NOCHE", CUENTA. SU PADRE Y SU ABUELO PATERNO ERAN INMIGRANTES EUROPEOS. BUENA PARTE DE SU FAMILIA PERECIÓ EN EL HOLOCAUSTO ALEMÁN. DE NIÑO, ESCUCHABA MÚSICA CLÁSICA EN LA RADIO Y APRENDIÓ QUÍMICA CON UN JUEGO HEREDADO. EN LA ESCUELA BRONX SCIENCE, DONDE "SE CONSIDERABA MUY POCO IN NO HABER APRENDIDO CÁLCULO POR TU CUENTA", COMENZÓ A DESTACAR EN FÍSICA, ESPECIALMENTE DESPUÉS DE HABER LEÍDO UN LIBRO POPULAR SOBRE LA IDEA APASIONANTE DE QUE LA NATURALEZA SE BASABA EN LEYES SIMPLES PERO PODEROSAS. "EN EL FONDO DE ESO HABÍA ALGO MÁS SENCILLO QUE LA APARIENCIA", AFIRMÓ. "ERA LA VANGUARDIA DEL CONOCIMIENTO".
WEINBERG SE GRADUO EN 1950 EN EL INSTITUTO PUBLICO BRONX HIGH SCHOOL OF SCIENCE, Y 4 DESPUES CONSIGUIO SU LICENCIATURA ENLA UNIVERSIDAD DE CORNELL.SE DOCTORO LUEGO EN FISICA EN EL AÑO 1957.
EN 1967 SE ESTABLECIÓ EN LA UNIVERSIDAD DE BERKELEY EN CALIFORNIA

EN 1968 FUE PROFESOR VISITANTE EN EL INSTITUTO DE TECNOLOGÍA DE MASSACHUSETTS, Y DURANTE SU ESTANCIA PUBLICÓ EN COLABORACIÓN CON ABDUS SALAM SU FORMULACIÓN DE UNA TEORÍA UNIFICADA DE LAS INTERACCIONES ELECTROMAGNÉTICA Y NUCLEAR DÉBIL, HOY EN DÍA CONOCIDA COMO "TEORÍA ELECTRODÉBIL". 

EN 1973 FUE PROFESOR DE FÍSICA EN HARVARD
EN 1979 GANO EL PREMIO NOBEL DE FISICA JUNTO A A.SALAM Y S.LEE GLASHOW POR COMBINAR EL ELECTROMAGNETIMO Y LA FUERZA NUCLEAR DEBIL EN EL MODELO ELECTRODEBIL.
EN 2002 RECIBIO UN DOCTORADO HONORARIO DEL BATES COLLEGE.
DESDE EL 2007 TRABAJA COMO PROFESOR DE FISICA Y ASTRONOMIA PARA LA UNIVERSIDAD DE TEXAS AUSTIN.
ES UN DEFENSOR DEL MATERIALISMO CIENTIFICO DURO,ALINEADO JUNTO A PERSONAJES COMO R.DAWKINS EN SU ATAQUE FRONTAL AL RELATIVISMO CULTURAL Y EL CONSTRUCTIVISMO,SE HA CONVERTIDO EN UN CELEBRE ACTIVISTA POR EL RACIONALISMO  Y CONTRA LA RELIGION.


 FRASES

"CUANTO MÁS COMPRENSIBLE PARECE EL UNIVERSO, MÁS INÚTIL PARECE TAMBIÉN"
.
LA RELIGIÓN ES UN INSULTO A LA DIGNIDAD HUMANA. CON O SIN RELIGIÓN SIEMPRE HABRÁ BUENA GENTE HACIENDO COSAS BUENAS Y MALA GENTE HACIENDO COSAS MALAS. PERO PARA QUE LA BUENA GENTE HAGA COSAS MALAS HACE FALTA LA RELIGIÓN.

"LA HISTORIA DE LOS ÚLTIMOS MILES DE AÑOS HA SIDO UNA HISTORIA DE PERSECUCIONES Y GUERRAS RELIGIOSAS, GUERRAS SANTAS Y CRUZADAS", AFIRMÓ. "EN MI OPINIÓN TODO ESO ES, COMO MÍNIMO, MUY LAMENTABLE".


APARTE DE SUS MUCHOS ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN, WEINBERG TAMBIÉN HA DEJADO SU HUELLA CON ESCRITOS QUE INCLUYEN MONOGRAFÍAS CIENTÍFICAS COMO GRAVITATION AND COSMOLOGY, Y THE QUANTUM THEORY OF FIELDS, LIBROS POPULARES COMO SUEÑOS DE UNA TEORÍA FINAL Y LOS PRIMEROS TRES MINUTOS: UN PUNTO DE VISTA MODERNO SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO Y ARTÍCULOS Y ENSAYOS SOBRE LA CULTURA Y CIENCIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada